Torre de Especialidades San Ángel Inn Acora

Consultorio 1068. Av. Cuauhtemoc 1040 Piso 10 consultorio 1068, Colonia Navarte Poniente, Alcaldía Benito Juárez. CP 03020 CDMX

Teléfonos de contacto:

5555238948; 5537520891 y 5518497703

Urgencias

+52 551849-7703

Una técnica de anclaje de sutura inversa para la reparación artroscópica de fracturas por avulsión del ligamento cruzado posterior

Arthroscopy Journal
@ArtroscopiaJ
La reparación artroscópica de las fracturas por avulsión del LCP puede ser un desafío técnico. Esta técnica intenta aliviar algunos de esos desafíos.
#PCLRepair #Artroscopia #MedicinaDeportiva #TécnicaQuirúrgica #PCLRepair #Arthroscopy #SportsMedicine #SurgicalTechnique

A Reverse Suture Anchor Technique for Arthroscopic Posterior Cruciate Ligament Avulsion Fractures Repair – Arthroscopy Techniques

Introducción

Las fracturas por avulsión de la inserción tibial del ligamento cruzado posterior (LCP) representan aproximadamente el 20% de las lesiones ligamentarias de rodilla y poseen una incidencia estimada del 3–4.5% en trauma agudo. Estas lesiones suelen asociarse a inestabilidad en flexión, aumento del estrés lateral, alteraciones rotacionales y progresión acelerada hacia cambios degenerativos si la reducción no es anatómica. La interposición sinovial o el bloqueo por líquido articular favorecen la presencia de un gap en el foco fracturario, lo que explica altas tasas de consolidación tardía o pseudoartrosis con tratamiento conservador. Las técnicas artroscópicas mínimamente invasivas han reemplazado a la fijación abierta tradicional por su menor morbilidad y adecuada estabilidad; sin embargo, la colocación de anclas en dirección vertical hacia el lecho tibial posterior continúa siendo un desafío técnico por la visión limitada y el estrecho corredor quirúrgico. Para superar estas limitaciones, los autores proponen una técnica de anclaje reverso, diseñada para simplificar la colocación del implante y mejorar la estabilidad biomecánica de la reducción.

Métodos / Técnica quirúrgica

El procedimiento se realiza con el paciente en decúbito supino y rodilla flexionada a 90°. Se emplean portales anteromedial y anterolateral estándar para exploración articular, complementados por un portal posteromedial accesado mediante aguja guía. Tras desbridamiento sinovial y perfilado del borde óseo del fragmento, se establece un túnel óseo estrecho de 2.0 mm utilizando una guía tibial y un alambre de Kirschner que penetra ligeramente el cartílago articular. La profundidad del túnel se mide con un segundo alambre equivalente. Posteriormente, se amplía el trayecto con un túnel de 4.5 mm detenido a 1–1.5 cm de la superficie articular. Un hilo PDS se introduce a través del túnel para permitir el arrastre del ancla. El ancla de 3.0 mm se introduce en sentido reverso mediante tracción del PDS, fijándose exactamente en la zona de transición entre el túnel estrecho y el túnel ancho.
Las suturas del ancla se pasan a través de la base central del LCP mediante una pinza de sutura, siguiendo la recomendación de mantener el punto de paso lo más cercano posible al fragmento para evitar daño cortante del ligamento. Se crean dos túneles posteromediales y posterolaterales adicionales de 4.5 mm en los bordes del fragmento, permitiendo la salida anterior de las suturas. El fragmento se reduce anatómicamente y la fijación final se realiza en puente mediante dos anclas externas (outer row anchors) colocadas en la cortical tibial anterior.

Resultados

La técnica permite una reducción estable del fragmento con adecuada compresión y amplio contacto entre el hueso avulsionado y su lecho tibial. Las imágenes posoperatorias (coronal y sagital) confirman la correcta posición de los túneles, la adecuada tensión de las suturas y la fijación firme del fragmento. El protocolo de rehabilitación contempla movilización temprana (semanas 1–2), progreso a flexión 0–90° en la semana 4, carga protegida a partir de la semana 6 y retorno progresivo a actividades desde la semana 8.
Si bien el artículo es un Technical Note y no reporta una serie clínica completa, la descripción muestra viabilidad técnica, buena estabilidad constructiva y una ejecución más sencilla comparada con técnicas previas, especialmente en relación con la inserción del ancla y la reducción del riesgo de lesión neurovascular.

Discusión

La fijación estable del fragmento avulsionado del LCP es fundamental para prevenir inestabilidad posterior, alteraciones rotacionales y degeneración precoz. Las técnicas con tornillos ofrecen estabilidad inmediata, pero no son ideales para fragmentos conminutos o pacientes inmaduros esqueléticamente. Las técnicas con suturas de alta resistencia evitan la fragmentación, aunque pueden generar inclinación del fragmento si la compresión es desigual. El método de “suture-bridge” tradicional posee buenas propiedades biomecánicas pero enfrenta limitaciones por los ángulos de inserción en la metáfisis tibial posterior y la baja densidad ósea de esta región.
La innovación clave de esta técnica es la inserción reversa del ancla, la cual aprovecha el espesor cortical y reduce el riesgo de aflojamiento o migración del implante. El diseño en puente aumenta la presión de contacto hueso–hueso y favorece la consolidación. Sin embargo, existen limitaciones: mayor requerimiento de túneles, riesgo de conflicto entre ellos, dependencia de una correcta orientación del dispositivo de guía y necesidad de estudios biomecánicos para validar plenamente la resistencia del constructo.

Conclusiones

La técnica de anclaje reverso para fijación artroscópica de avulsiones del LCP permite una colocación más segura del implante, facilita la reducción anatómica del fragmento y optimiza la estabilidad biomecánica bajo una aproximación mínimamente invasiva. Se consolida como una alternativa prometedora frente a métodos tradicionais, aunque requiere validación biomecánica y clínica de mayor escala.


KEYWORDS

  • Ligamento cruzado posterior
  • Fractura por avulsión tibial
  • Técnica artroscópica
  • Anclaje reverso
  • Suture-bridge
  • Fijación ósea
  • Estabilidad biomecánica
  • Avulsiones del LCP
  • Técnicas mínimamente invasivas
  • Túneles óseos tibiales

FRASE CLAVE

Técnica artroscópica con anclaje reverso que optimiza la reducción anatómica y estabilidad biomecánica en fracturas por avulsión del LCP, simplificando la colocación del implante y reduciendo riesgos.


A Reverse Suture Anchor Technique for Arthroscopic Posterior Cruciate Ligament Avulsion Fractures Repair – PubMed
A Reverse Suture Anchor Technique for Arthroscopic Posterior Cruciate Ligament Avulsion Fractures Repair – PMC
A Reverse Suture Anchor Technique for Arthroscopic Posterior Cruciate Ligament Avulsion Fractures Repair – Arthroscopy Techniques
Meng C, Wang J, Liu M, Qiao C, Zhao W, Yang Y, Han C. A Reverse Suture Anchor Technique for Arthroscopic Posterior Cruciate Ligament Avulsion Fractures Repair. Arthrosc Tech. 2025 Jul 18;14(9):103731. doi: 10.1016/j.eats.2025.103731. PMID: 41132289; PMCID: PMC12541768.

© 2025 The Authors

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

PMCID: PMC12541768  PMID: 41132289
Una técnica de anclaje de sutura inversa para la reparación artroscópica de fracturas por avulsión del ligamento cruzado posterior

Resultados reportados en ensayos clínicos sobre lesiones de rodilla en niños y adolescentes

Bone & Joint Open
@BoneJointOpen
Las herramientas de medición de resultados reportadas en lesiones de rodilla en niños y adolescentes son muy variables e inconsistentes.
#BJO #LesiónDeRodilla #Pediatría #Salud #Cirugía
@ignatiusliew @steveskneesCAM @drbmarson @corekidsknee

Outcomes reported in trials of children and adolescent knee injuries | Bone & Joint

Introducción

Las lesiones de rodilla en población pediátrica y adolescente —particularmente lesiones de ligamento cruzado anterior (LCA), luxaciones patelares, lesiones meniscales y osteocondritis disecante— muestran una incidencia creciente en las últimas décadas, con una mayor prevalencia en atletas jóvenes y un marcado predominio en mujeres. Estas lesiones generan retrasos diagnósticos y terapéuticos que incrementan el riesgo de daño condral y de osteoartritis a largo plazo.
La variabilidad en los desenlaces reportados en ensayos clínicos limita la posibilidad de realizar comparaciones robustas y metaanálisis. No existe actualmente un conjunto básico de desenlaces (Core Outcome Set, COS) específico para lesiones de rodilla en niños y adolescentes. El objetivo de este trabajo fue revisar sistemáticamente qué desenlaces se han reportado en los ensayos clínicos publicados, clasificándolos según la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF) de la OMS, para identificar brechas y necesidades de estandarización.


Métodos

  • Diseño: Revisión sistemática registrada en PROSPERO (CRD42024554304).
  • Fuentes de información: OVID MEDLINE, Embase, Cochrane CENTRAL, ClinicalTrials.gov y WHO ICTRP, desde su inicio hasta el 29 de julio de 2024.
  • Criterios de inclusión: Ensayos controlados aleatorizados o cuasi-aleatorizados que incluyeran pacientes de 5 a 16 años con lesiones de rodilla (excluyendo fracturas por existir ya COS para ellas).
  • Proceso: Se identificaron 13,146 estudios; tras eliminar duplicados, se cribaron 9,796 y finalmente se incluyeron 15 ensayos clínicos.
  • Clasificación: Los desenlaces se mapearon a los dominios de la CIF: funciones corporales, estructuras corporales, actividades y participación, y factores ambientales. Se analizaron medidas reportadas por pacientes (PROMs) y resultados objetivos.

Resultados

  • Ensayos incluidos: 15, con un total de 83 desenlaces distintos, distribuidos en 35 dominios de la CIF.
  • Dominios más frecuentes:
  • Estructura de la extremidad inferior (s750: 93.3%).
  • Dolor (b280: 86.7%).
  • Movilidad articular (b710: 86.7%).
  • Función de articulaciones y huesos (b729: 86.7%).
  • Desenlaces primarios: no se especificaron en 7 ensayos (46.6%).
  • Medidas de resultado más comunes:
  • Pedi-IKDC (46.6%),
  • Lysholm (33.3%),
  • Kujala (26.7%),
  • Tegner Activity Scale (26.7%),
  • KOOS-Child (20%).
  • Patologías cubiertas: 6 estudios en LCA, 3 en luxación aguda de rótula, 2 en luxación recurrente, 3 en osteocondritis disecante, 1 en fractura osteocondral post-luxación y 1 en lesión meniscal.
  • Otros hallazgos:
  • Complicaciones reportadas en 46.6% de los ensayos.
  • Reoperación en 33.3%.
  • Satisfacción del paciente apenas en 13.3%.
  • Solo 9 de las 20 herramientas identificadas fueron diseñadas específicamente para población pediátrica.

Discusión

Los resultados evidencian gran heterogeneidad en la selección y reporte de desenlaces, incluso dentro de patologías específicas.

  • En LCA, los desenlaces críticos incluyeron función, dolor, falla del injerto y estabilidad articular.
  • En osteocondritis disecante, los desenlaces clave fueron dolor, cicatrización radiológica, calidad de vida y función durante actividades.
  • En luxación patelar, predominaron la tasa de recidiva, la morfología patelofemoral y las medidas radiológicas.
    El uso inconsistente de PROMs y la falta de especificación de desenlaces primarios dificultan la comparación y síntesis de evidencia. La literatura muestra la necesidad urgente de un COS específico para lesiones de rodilla pediátricas, considerando subcategorías patológicas para garantizar relevancia clínica y comparabilidad.

Conclusión

Los desenlaces en ensayos de lesiones de rodilla en niños y adolescentes son variables e inconsistentes, con ausencia de un core outcome set estandarizado. Se recomienda desarrollar un COS adaptado a cada patología, siguiendo metodologías como el COMET y con participación de múltiples actores (pacientes, familias, clínicos e investigadores). Este paso es esencial para mejorar la calidad de la investigación, reducir la heterogeneidad y facilitar metaanálisis útiles para la práctica clínica.


Palabras clave

  • Lesiones de rodilla pediátricas
  • Adolescentes
  • Ensayos clínicos
  • Medidas de desenlace
  • CIF (Clasificación Internacional de Funcionamiento)
  • Core Outcome Set (COS)
  • Pedi-IKDC
  • LCA
  • Luxación patelar
  • Osteocondritis disecante
  • Menisco

Outcomes reported in trials of children and adolescent knee injuries : a systematic review – PubMed

Outcomes reported in trials of children and adolescent knee injuries: a systematic review – PMC

Outcomes reported in trials of children and adolescent knee injuries | Bone & Joint

Liew I, Low WX, Ikram A, McDonnell S, Marson BA; Core Kids Knee Steering committee; Ikram A, Memarzadeh A, Marson BA, Gompels B, Hing C, Manoukian D, Grace F, Liew I, Ebert J, Ng J, Thomas J, Patel NM, Nicolaou N, D’Alessandro P, Buddhdev P, Basheer S, McDonnell S, Smith T, Low WX, Boddy H. Outcomes reported in trials of children and adolescent knee injuries : a systematic review. Bone Jt Open. 2025 Aug 21;6(8):971-982. doi: 10.1302/2633-1462.68.BJO-2025-0005.R1. PMID: 40836653; PMCID: PMC12368462.

© 2025 Liew et al.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attributions (CC BY 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium or format, provided the original author and source are credited.

PMCID: PMC12368462  PMID: 40836653
Resultados reportados en ensayos clínicos sobre lesiones de rodilla en niños y adolescentes

Análisis de la incidencia y los factores de riesgo de fractura periprotésica tras artroplastia total de rodilla en Corea del Sur, de 2010 a 2020, basado en datos del Registro Nacional

Clinics in Orthopedic Surgery
@CiOSjournal
Análisis de la incidencia y los factores de riesgo de fractura periprotésica tras artroplastia total de rodilla en Corea del Sur, de 2010 a 2020, basado en datos del Registro Nacional
🌷https://doi.org/10.4055/cios24250
2025 Jun;17(3) Jisu Park
#Artroplastia_total_de_rodilla #fractura_periprotésica #Comorbilidad
#Total_knee_arthroplasty #Periprosthetic_fracture #Comorbidity

https://x.com/CiOSjournal/status/1959861774515359814

Introducción

Las fracturas periprotésicas (PPF, periprosthetic fractures) constituyen una complicación relevante tras la artroplastía total de rodilla (TKA, total knee arthroplasty), ya que generan reingresos, reintervenciones y un incremento sustancial de los costos en salud. En estudios previos, la tasa de reingreso a 90 días tras una PPF alcanza el 20% y la mortalidad hasta el 3%. La literatura ha identificado múltiples factores de riesgo, tanto quirúrgicos (revisión de TKA, osteotomías previas, malalineación, inestabilidad, notching femoral) como no quirúrgicos (edad avanzada, artritis inflamatoria, uso crónico de corticoides, osteoporosis). Sin embargo, gran parte de estas investigaciones provienen de cohortes pequeñas y no existen suficientes análisis a nivel nacional que exploren la influencia de comorbilidades crónicas.
El objetivo de este estudio fue evaluar la incidencia de PPF tras TKA en Corea del Sur (2010–2020) mediante registros nacionales, e identificar comorbilidades asociadas como factores de riesgo.

Métodos

Se utilizaron datos del Health Insurance Review and Assessment Service (HIRA) de Corea del Sur, que incluyen todos los procedimientos médicos realizados en la población nacional. Se identificaron casos de TKA primaria entre 2010 y 2020 mediante códigos N2072 y N2077, y se excluyeron pacientes con fractura previa al procedimiento. Las PPF se identificaron mediante el código M966 y códigos adicionales de fracturas alrededor de la rodilla, eliminando duplicados.
De un total de 622,405 TKA primarias, se incluyeron 608,605 pacientes para el análisis final. Se evaluaron 17 comorbilidades (basadas en el índice de Charlson y diagnósticos adicionales como osteoporosis, Parkinson y Alzheimer) mediante modelos de regresión de Cox, calculando hazard ratios (HR) ajustados. Los resultados se estratificaron por edad y sexo.

Resultados

  • Incidencia general: se documentaron 14,429 PPF, con una tasa de 2.37%.
  • Distribución por edad: la incidencia fue más alta en <60 años (2.82%), seguida por 70–79 años (2.42%), 80–89 años (2.29%), 60–69 años (2.25%) y >90 años (2.12%).
  • Distribución por sexo: las mujeres presentaron una tasa mayor (2.50%) en comparación con los hombres (1.64%).
  • Factores de riesgo significativos (11 de 17 comorbilidades):
    • Más relevantes: enfermedad hepática grave (HR 1.303), hemiplejía (HR 1.244), demencia (HR 1.206).
    • Otros significativos: diabetes (HR 1.181), enfermedad renal (HR 1.159), accidente cerebrovascular (HR 1.148), osteoporosis (HR 1.102), enfermedad hepática no grave (HR 1.100), trastornos del tejido conectivo (HR 1.086), úlcera péptica (HR 1.082), enfermedad pulmonar crónica (HR 1.061).
  • La osteoporosis, aunque con HR moderado, fue muy prevalente (62.9% en PPF vs. 58.4% en no PPF), por lo que contribuye de forma importante a la carga general.

Discusión

El estudio mostró que la PPF tras TKA en Corea del Sur tiene una incidencia del 2.37% en el periodo analizado. La frecuencia fue mayor en mujeres y, de forma interesante, en pacientes <60 años, lo cual contrasta con la percepción de que la edad avanzada es el principal factor de riesgo. Este hallazgo podría estar relacionado con el nivel de actividad física más elevado en pacientes jóvenes.
Los principales factores de riesgo identificados fueron enfermedad hepática grave, hemiplejía y demencia, lo que resalta la importancia del estado funcional y la movilidad del paciente más allá de la densidad mineral ósea. El hallazgo de que la osteoporosis tuvo un HR más bajo de lo esperado refuerza la hipótesis de que la fragilidad clínica y la capacidad funcional tienen mayor impacto en la aparición de PPF que la densidad ósea aislada.
Enfermedades metabólicas como diabetes y enfermedad renal también incrementaron el riesgo, probablemente debido a su relación con alteraciones del metabolismo óseo y mineral.
Limitaciones: el uso de datos administrativos impidió evaluar características específicas de las fracturas, severidad de comorbilidades o lateralidad. Además, el código M966 agrupa fracturas periprotésicas en diferentes articulaciones, lo que puede sobreestimar la incidencia.

Conclusiones

  • La PPF tras TKA en Corea del Sur ocurrió en el 2.37% de los pacientes entre 2010–2020.
  • Fue más frecuente en mujeres y en menores de 60 años.
  • Las comorbilidades más fuertemente asociadas fueron enfermedad hepática grave, hemiplejía y demencia, seguidas de diabetes, enfermedad renal, accidente cerebrovascular, osteoporosis, enfermedad hepática, trastornos del tejido conectivo, úlcera péptica y enfermedad pulmonar.
  • Se recomienda intensificar la educación y manejo preventivo en pacientes con estas condiciones para reducir el riesgo de PPF.

Palabras clave

  • Artroplastía total de rodilla
  • Fractura periprotésica
  • Comorbilidades
  • Factores de riesgo
  • Datos administrativos de salud
  • Corea del Sur

Analysis of Incidence and Risk Factors for Periprosthetic Fracture after Total Knee Arthroplasty in South Korea from 2010 to 2020 Based on National Registry Data – PubMed

Analysis of Incidence and Risk Factors for Periprosthetic Fracture after Total Knee Arthroplasty in South Korea from 2010 to 2020 Based on National Registry Data – PMC

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery

Park J, Kim TW, Kim MK, Sun J, Bae KJ, Chang MJ, Chang CB, Kang SB. Analysis of Incidence and Risk Factors for Periprosthetic Fracture after Total Knee Arthroplasty in South Korea from 2010 to 2020 Based on National Registry Data. Clin Orthop Surg. 2025 Jun;17(3):408-416. doi: 10.4055/cios24250. Epub 2025 May 15. PMID: 40454131; PMCID: PMC12104033.

Copyright © 2025 by The Korean Orthopaedic Association

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0) which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

PMCID: PMC12104033  PMID: 40454131
Análisis de la incidencia y los factores de riesgo de fractura periprotésica tras artroplastia total de rodilla en Corea del Sur, de 2010 a 2020, basado en datos del Registro Nacional

Las fracturas relacionadas con la danza se producen en las extremidades superiores e inferiores con una frecuencia similar: Análisis de la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones (NEISS) 2004-2023

Journal of ISAKOS
@J_ISAKOS
¿Aumentan las lesiones en la danza?
En 20 años, se reportaron más de 39,000 fracturas relacionadas con la danza, la mayoría en mujeres menores de 18 años. Las lesiones en las extremidades inferiores y las bailarinas adultas tuvieron una probabilidad significativamente mayor de requerir ingreso hospitalario.

Dance-related fractures occur in the upper and lower extremities at similar rates: An analysis of the 2004-2023 National Electronic Injury Surveillance System database – Journal of ISAKOS


🩰 Dance-related fractures occur in the upper and lower extremities at similar rates: An analysis of the 2004–2023 NEISS database

Journal of ISAKOS, 2025;12:100853
DOI: 10.1016/j.jisako.2025.100853
Autores: Senah E. Stephens, Joshua F. Edwards, Lisa K. Cannada


Introduction

La danza es una actividad deportiva popular entre adolescentes, especialmente mujeres, con una participación estimada del 21% en Estados Unidos. Este deporte exige un alto rendimiento físico, lo cual lo hace propenso a lesiones, principalmente por sobreuso, sobrecarga dinámica y posturas extremas. Las fracturas por estrés y las lesiones del pie y tobillo son frecuentes, en particular en bailarinas con factores metabólicos de riesgo, como en la «tríada de la atleta femenina» (baja densidad ósea, amenorrea, trastornos alimentarios). A pesar de la amplia literatura sobre lesiones en danza, hay escasos estudios multianuales centrados específicamente en fracturas. Por ello, este estudio tuvo como objetivos:

  1. Reportar la prevalencia y características demográficas de las fracturas relacionadas con la danza.
  2. Analizar los factores asociados con la disposición hospitalaria posterior a la atención en urgencias.

Methods

Estudio transversal retrospectivo basado en el sistema NEISS (National Electronic Injury Surveillance System), que recopila datos de 100 departamentos de urgencias en EE. UU. Se seleccionaron casos entre 2004 y 2023 utilizando el código de producto “3278 – dancing” y el código de diagnóstico “57 – fracture”. Se excluyeron lesiones en contextos sociales (bailes en bares o bodas). Se agruparon las fracturas según región anatómica y se analizaron variables como edad, sexo, mecanismo de lesión y estatus de disposición (alta o hospitalización). Se usaron pruebas chi-cuadrado, análisis de varianza (ANOVA) y odds ratios (OR) para evaluar significancia estadística (p < 0.05).


Results

Se identificaron 1,271 pacientes con 1,327 fracturas. El 80.5% eran mujeres, con una media de edad de 18.3 años (rango: 2–96). El 82.3% tenía entre 5 y 20 años. Las fracturas se distribuyeron equitativamente entre extremidades superiores (47.3%) e inferiores (47.2%), siendo menos frecuentes en cabeza/cuello (2.9%) y tronco (2.6%).

Los sitios más frecuentes fueron:

  • Extremidad superior: falanges, radio y muñeca.
  • Extremidad inferior: metatarsianos, tibia/fíbula y tobillo.
  • La fractura más común en la cabeza fue nasal y en el tronco el ilíaco.

El mecanismo principal fue la caída (48.8%), seguido por movimientos atléticos (33.1%). Solo el 7% de los pacientes requirió hospitalización. Los factores que aumentaron significativamente la probabilidad de ingreso fueron:

  • Edad > 18 años (OR 5.11, p < 0.0001)
  • Fracturas en extremidades inferiores (OR 2.14, p = 0.002)

Por el contrario, las fracturas en cabeza/cuello redujeron la probabilidad de hospitalización (OR 0.31, p = 0.041). El año con más casos fue 2023 (n=86), posiblemente relacionado con la popularidad de redes sociales como TikTok.


Discussion

Este es el mayor estudio en cuanto a duración y volumen sobre fracturas relacionadas con la danza. A diferencia de estudios previos que reportaban predominancia de lesiones en extremidades inferiores, este hallazgo sugiere una distribución equitativa entre extremidades superiores e inferiores, lo que puede atribuirse a caídas durante acrobacias o movimientos complejos. La mayoría de los casos fueron tratados ambulatoriamente, lo cual puede reflejar lesiones menos graves o de manejo electivo. En mayores de 18 años, la necesidad de hospitalización puede estar asociada a fracturas más complejas o necesidad de intervención quirúrgica inmediata. Se destaca la necesidad de implementar medidas de prevención, especialmente en contextos escolares y preprofesionales.


Conclusion

Las fracturas relacionadas con la danza afectaron en proporciones similares a extremidades superiores e inferiores, siendo más comunes en mujeres menores de 18 años. El mecanismo predominante fue la caída. La mayoría de los pacientes fueron dados de alta, pero aquellos mayores de 18 años o con fracturas en extremidades inferiores tuvieron mayor probabilidad de hospitalización.


🔑 Keywords

  • Dance-related injury
  • Fractures
  • Adolescents
  • Emergency department
  • Lower extremity
  • Upper extremity
  • Hospital admission
  • Female athlete triad
  • NEISS
  • Mechanism of injury

Dance-related fractures occur in the upper and lower extremities at similar rates: An analysis of the 2004-2023 National Electronic Injury Surveillance System database – PubMed

Dance-related fractures occur in the upper and lower extremities at similar rates: An analysis of the 2004-2023 National Electronic Injury Surveillance System database – Journal of ISAKOS

Stephens SE, Edwards JF, Cannada LK. Dance-related fractures occur in the upper and lower extremities at similar rates: An analysis of the 2004-2023 National Electronic Injury Surveillance System database. J ISAKOS. 2025 Jun;12:100853. doi: 10.1016/j.jisako.2025.100853. Epub 2025 Mar 24. PMID: 40139534.

Copyright: © 2025 The Authors. Published by Elsevier Inc. on behalf of International Society of Arthroscopy, Knee Surgery and Orthopedic Sports Medicine.
Las fracturas relacionadas con la danza se producen en las extremidades superiores e inferiores con una frecuencia similar: Análisis de la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones (NEISS) 2004-2023

Riesgo acumulativo de revisión tras artroplastia total de cadera primaria en registros internacionales: revisión sistemática y metanálisis de vástagos y cotilos de cadera seleccionados

Resumen
Objetivo
El objetivo fue investigar la consistencia de las tasas acumuladas de revisión (TCR) para una selección de cotilos y vástagos de artroplastia total de cadera en registros nacionales/regionales de artroplastia de cadera a nivel mundial.

Métodos
Se seleccionaron aleatoriamente diez cotilos y diez vástagos de sistemas totales de cadera. Se añadieron dos implantes de uso frecuente en los registros, totalizando 11 cotilos y 11 vástagos. Los TCR y los IC del 95% se extrajeron de los últimos informes anuales de registros que utilizaban estos implantes. Se agruparon los TCR para cada cotilo o vástago, y se investigaron las diferencias entre las combinaciones de cotilo y vástago, así como entre registros.

Resultados
Se dispuso de TCR para diez cotilos y ocho vástagos de ocho registros, totalizando 552.148 cotilos y 727.447 vástagos. El seguimiento fue de 1 a 20 años. El CRR a 5 años agrupado para todos los cotilos fue del 2,9 % (IC del 95 %: 2,3-3,6) y para todos los vástagos, del 3,0 % (IC del 95 %: 2,4-3,8). Se observaron CRR homogéneos (consistentes) con respecto al implante asociado y al país para dos cotilos y tres vástagos. Se identificaron diferencias significativas en el CRR en un cotilo solo por implante asociado, en un cotilo solo por registro, y en dos cotilos y cuatro vástagos para ambos. La escasez de datos impidió la evaluación de cuatro cotilos y un vástago.

Conclusión
Los informes anuales de los registros proporcionan una gran cantidad de información pública sobre los CRR de implantes específicos. Estos CRR pueden sintetizarse para mejorar la evaluación del rendimiento del implante a lo largo del tiempo. Nuestro análisis de CRR representa un enfoque prometedor para detectar implantes con un patrón consistente de riesgo bajo o alto en todos los registros.

Introducción
El reemplazo de al menos un componente de una artroplastia total de cadera (ATC), también llamada revisión, se considera un indicador importante del rendimiento de la artroplastia de cadera. La variación en los riesgos de revisión puede proporcionar información importante a los profesionales clínicos para orientar la selección de implantes. La información sobre el riesgo de revisión a lo largo del tiempo para una determinada cotilo, vástago o combinación cotilo/vástago puede estar disponible en la literatura médica revisada por pares, reconocida por los organismos reguladores como fuente de evidencia clínica sobre dispositivos médicos (1), y en los informes anuales publicados por los registros nacionales/regionales de artroplastia de cadera. La literatura revisada por pares puede incluir evidencia preliminar sobre el rendimiento y la seguridad de los implantes que formaron parte del proceso de obtención del marcado CE o poco después de su comercialización. Los registros, por otro lado, monitorizan el rendimiento a largo plazo en condiciones reales de los implantes utilizados en un país/región (2). El nuevo reglamento europeo sobre dispositivos médicos refuerza la importancia de los datos de vigilancia poscomercialización y el papel de los registros (2).

Los registros suelen contar con procedimientos para comparar las tasas de revisión en múltiples momentos y así evaluar la seguridad y la calidad de implantes individuales o categorías de implantes (p. ej., por tipo de fijación) (3, 4, 5). Por motivos de seguridad y protección de datos, los registros de artroplastias se muestran reacios o incapaces de compartir datos individuales para su agrupación (6), por lo que la evaluación comparativa y la detección de valores atípicos se realizan actualmente a nivel nacional. La falta de intercambio de datos limita la detección de valores atípicos y la evaluación del perfil de riesgo de un implante. Como alternativa, se pueden realizar metanálisis basados ​​en datos agregados para combinar los datos de los registros, pero hasta ahora estos se han limitado principalmente a comparar categorías de implantes (7, 8, 9).

Combinar las tasas de revisión de marcas específicas de implantes es muy recomendable. Esto permitiría comprobar la consistencia de los resultados de las revisiones al examinarlos en diferentes poblaciones y entornos, mejorar la precisión de la tasa de revisión estimada y aumentar el potencial de los análisis estratificados. Finalmente, permitiría agrupar un pequeño número de implantes de diferentes registros, facilitando así la detección temprana de implantes inseguros (3, 10). Los análisis de las tasas combinadas de revisión de implantes serían útiles para muchas partes interesadas, como médicos, hospitales, organismos reguladores, organismos notificados, fabricantes y agencias de evaluación de tecnologías sanitarias. Actualmente, las publicaciones en este ámbito son limitadas. Hughes et al. publicaron los riesgos específicos de la revisión de implantes de cadera según lo informado por los registros nacionales y regionales de artroplastia (11). Sin embargo, los autores enumeraron los riesgos de revisión por implante y registro, y no presentaron resultados agrupados por implante.

El objetivo de este estudio es investigar sistemáticamente hasta qué punto el riesgo acumulado de revisión (RRC), para una selección aleatoria de vástagos y cotilos totales de cadera utilizados actualmente y para un cotilo y vástago de uso frecuente, es consistente en todos los registros a nivel mundial o varía según la combinación cotilo-vástago (implante asociado) y la ubicación geográfica (país/región del registro).

Cumulative risk of revision after primary total hip arthroplasty in registries internationally: systematic review and meta-analysis of selected hip stems and cups – PubMed

Cumulative risk of revision after primary total hip arthroplasty in registries internationally: systematic review and meta-analysis of selected hip stems and cups – PMC

Cumulative risk of revision after primary total hip arthroplasty in registries internationally: systematic review and meta-analysis of selected hip stems and cups in: EFORT Open Reviews Volume 10 Issue 5 (2025)

Combescure C, Smith JA, Barea C, Hoogervorst LA, Nelissen R, Marang-van de Mheen PJ, Lübbeke A; Arthroplasty registry group. Cumulative risk of revision after primary total hip arthroplasty in registries internationally: systematic review and meta-analysis of selected hip stems and cups. EFORT Open Rev. 2025 May 5;10(5):277-285. doi: 10.1530/EOR-2024-0020. PMID: 40326530; PMCID: PMC12061013.

© the author(s)
 

Inline graphic

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

PMCID: PMC12061013  PMID: 40326530

 

Riesgo acumulativo de revisión tras artroplastia total de cadera primaria en registros internacionales: revisión sistemática y metanálisis de vástagos y cotilos de cadera seleccionados

Reconstrucción artroscópica del labrum de cadera con aloinjerto de menisco fresco

I — Introducción
La integridad del labrum acetabular es decisiva para la congruencia articular, la estabilidad y el “sello de succión” de la cadera. Cuando el labrum es irreparable —por traumatismo, sobreuso o secuelas de cirugía previa— la reconstrucción con injerto se convierte en la estrategia de preservación articular preferida. Aunque los tendones aloinjerto frescos-congelados son habituales, no reproducen con confiabilidad la geometría ni las propiedades biomecánicas del labrum y presentan tasas de fracaso de hasta 24 %. El menisco aloinjerto, por su forma semilunar, arquitectura colagénica y perfil biológico similar, se ha usado con éxito en reconstrucciones abiertas. El artículo presenta, por primera vez, una técnica totalmente artroscópica utilizando menisco fresco para reconstrucción del labrum.
Puerta de investigación

M — Métodos
Posicionamiento y acceso: Paciente en decúbito supino sobre mesa de tracción “post-less” (Pivot Guardian). Se crean portales anterolateral (ALP) y medio-anterior modificado (MMAP) para artroscopia central, más un portal distal anterolateral accesorio (DALA) y un portal accesorio proximal para manejo de suturas.

Preparación del lecho: Capsulotomía horizontal, bursectomía y acetabuloplastia hasta obtener un lecho sangrante en el borde acetabular.

Fijación inicial: Ancla biocompuesta de 3 mm con sutura fuera de nudo en el límite posterior del defecto y otra ancla sin nudos en el extremo anterior. Con un empujador de nudos y pinzas hemostáticas se mide la longitud del defecto y se añaden 7 mm.

Preparación del injerto: Menisco fresco (MOPS, MTF Biologics) recortado según la medida; se colocando suturas FiberLink alternas (#1-#4) más una sutura posterior (#5) con nudo “mulberry” para el transbordador.

Pasaje y fijación (“técnica del cometa”): El injerto se introduce por el portal DALA guiado por las suturas anterior (#1) y posterior (#5); se fijan anclas sin nudos adicionales cada 1 cm hasta cubrir el defecto. Tras tensado secuencial y sutura de unión con el labrum remanente, se comprueba la restauración del sello de succión.

Rehabilitación: 2 semanas de carga “foot-flat”, 6 semanas hasta carga completa sin muletas, fortalecimiento a las 12 sem, carrera a las 20 sem y retorno deportivo ≈ 6 meses.
Puerta de investigación

Arthroscopy Journal
Revista de artroscopia
@ArtroscopiaJ
Consulte esta técnica de @MUOrthopaedic para la reconstrucción segmentaria del labrum de la cadera utilizando aloinjerto de menisco fresco.
orto #medicinadeportiva #hipartroscopia
@defrodasportsmed @jrodsportsmd

Arthroscopic Hip Labral Reconstruction With Fresh Meniscal Allograft – Arthroscopy Techniques

R—Resultados
El artículo es una técnica quirúrgica y no aporta una serie clínica propia. Los autores confirman intraoperatoriamente la restitución del sello de succión y describen “pearls & pitfalls” y ventajas/desventajas (p. ej., mejor imitación del labrum, pero mayor rigidez y longitud limitada del inyector). Para contextualizar, citan su experiencia previa en reconstrucción abierta con menisco fresco, que obtuvo un 90% de supervivencia a ≈ 27 meses, sin complicaciones directamente atribuibles al inyector labral. No se comunican resultados funcionales ni complicaciones específicas de la vía artroscópica.
Puerta de investigación

D — Discusión
El menisco fresco ofrece una morfología y un perfil biomecánico más cercano al labrum que los tendones, lo que teóricamente mejora el sello y la distribución de cargas. La técnica artroscópica minimiza la morbilidad y conserva los beneficios de la artroscopia de cadera, pero conlleva retos técnicos:

Disponibilidad y logística del inyector fresco.

Rigidez y espesor del menisco, que dificultan el pasaje y pueden limitar su uso en defectos extensos.

Manejo complejo de suturas y riesgo de enredos, mitigado con portales accesorios y tensado diferido.

Los autores subrayan la necesidad de estudios clínicos con seguimiento a largo plazo para comparar esta opción con otros aloinjertos y con la reparación labral estándar.

Arthroscopic Hip Labral Reconstruction With Fresh Meniscal Allograft – PubMed

Arthroscopic Hip Labral Reconstruction With Fresh Meniscal Allograft – PMC

Arthroscopic Hip Labral Reconstruction With Fresh Meniscal Allograft – Arthroscopy Techniques

DeFroda SF, Crist B, Cook JL. Arthroscopic Hip Labral Reconstruction With Fresh Meniscal Allograft. Arthrosc Tech. 2023 May 1;12(6):e813-e821. doi: 10.1016/j.eats.2023.02.011. PMID: 37424660; PMCID: PMC10323673.

© 2023 The Authors

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

PMCID: PMC10323673  PMID: 37424660
Reconstrucción artroscópica del labrum de cadera con aloinjerto de menisco fresco

Artroplastia Total de Cadera en Niños: Un Estudio del Registro Holandés de Artroplastias con Datos de 283 Caderas

Antecedentes: La artroplastia total de cadera (ATC) se realiza con poca frecuencia en pacientes pediátricos y puede ser un desafío en niños debido al menor tamaño de las articulaciones, los cambios patomorfológicos alrededor de la cadera, el crecimiento residual y las mayores exigencias físicas. La literatura sobre los resultados de la ATC en esta población específica es escasa. Nuestro objetivo fue describir las características de los pacientes pediátricos sometidos a ATC, la supervivencia del implante a 5 y 10 años, los factores de riesgo para la revisión y los resultados de las medidas de resultados informadas por el paciente (PROM) en una amplia cohorte nacional.

J Bone & Joint Surg
@jbjs
«Artroplastia Total de Cadera en Niños. Un Estudio del Registro Holandés de Artroplastias con Datos de 283 Caderas» por van Kouswijk et al.
#cadera #pediatría

JBJS

Conclusiones: Este estudio, el más amplio hasta la fecha sobre artroplastia total de cadera (ATC) en niños (≤18 años), mostró una buena supervivencia a corto y medio plazo, similar a la de los adultos. En combinación con los resultados positivos de la RPM, la ATC parece ser una intervención eficaz y satisfactoria en casos de enfermedad de cadera pediátrica debilitante. Estudios futuros deberían centrarse en la supervivencia a largo plazo y los factores de riesgo de fracaso del implante.

La artroplastia total de cadera (ATC) es un tratamiento muy eficaz para las enfermedades degenerativas de cadera en fase terminal¹. Sin embargo, rara vez se realiza en pacientes pediátricos debido a sus indicaciones limitadas y al mayor riesgo de revisión a lo largo de la vida²,³. La ATC puede estar indicada en niños con caderas gravemente deformadas debido a afecciones como la displasia del desarrollo de la cadera (DDC), el deslizamiento de la epífisis capital femoral (SCFE) o la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes².

La ATC pediátrica presenta desafíos quirúrgicos específicos². En primer lugar, las caderas de estos pacientes son más pequeñas en comparación con las de los adultos, lo que requiere el uso de implantes más pequeños o incluso a medida. En segundo lugar, afecciones como la displasia de cadera (DDC) y la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes pueden provocar cambios patomorfológicos en el acetábulo y el fémur, lo que a menudo resulta en una reserva ósea limitada y, en ocasiones, requiere injertos óseos. En tercer lugar, los pacientes más jóvenes suelen exigir más al implante, además de tener una mayor esperanza de vida en comparación con los pacientes adultos candidatos a una artroplastia de cadera (ATC), lo que requiere que el implante tenga una vida útil más larga. Estos desafíos únicos pueden potencialmente conducir a resultados inferiores y a una menor supervivencia del implante.

La literatura disponible sobre la ATC en pacientes de hasta 18 años es limitada. Existe una pequeña serie de casos retrospectiva de 24 pacientes con un período de seguimiento limitado, publicada sobre ATC en este grupo de edad específico. Otros estudios sobre ATC en pacientes jóvenes han incluido adultos de hasta 21 a 25 años de edad. 5,8–14 o incluso de 30 a 40 años. 15–17 Debido a las dificultades inherentes a la ATC pediátrica, es posible que estos estudios no reflejen adecuadamente los resultados en la población pediátrica. Por lo tanto, el objetivo principal de nuestro estudio fue evaluar las características de los pacientes y los implantes en una serie más amplia de procedimientos de artroplastia total de cadera (ATC) en pacientes ≤18 años del Registro Holandés de Artroplastias (LROI)18. En segundo lugar, evaluamos la supervivencia de la prótesis, los posibles factores de riesgo de revisión y los posibles factores de riesgo de revisión (PROM) en esta población específica.

Total Hip Arthroplasty in Children: A Dutch Arthroplasty Register Study with Data from 283 Hips – PubMed

JBJS

van Kouswijk HW, Bus MPA, Gademan MGJ, Nelissen RGHH, de Witte PB. Total Hip Arthroplasty in Children: A Dutch Arthroplasty Register Study with Data from 283 Hips. J Bone Joint Surg Am. 2025 Apr 16;107(8):811-818. doi: 10.2106/JBJS.24.00657. Epub 2025 Feb 13. PMID: 39946439.

Copyright & License
 
Copyright © 2025 The Author(s). Published by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.
 
 
This is an open access article distributed under the Creative Commons Attribution License 4.0 (CCBY), which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited
Artroplastia Total de Cadera en Niños: Un Estudio del Registro Holandés de Artroplastias con Datos de 283 Caderas

Factores de riesgo de mortalidad a un año en 440 fracturas periimplantarias femorales: perspectivas del estudio observacional, prospectivo y multicéntrico PIPPAS

Objetivos
El estudio Peri-Implant and PeriProsthetic Survival AnalysiS (PIPPAS) tuvo como objetivo investigar los factores de riesgo de mortalidad a un año de las fracturas periimplantarias femorales (FPIF).

En conclusión, la mortalidad asociada con FPIF ocurrió predominantemente en los primeros seis meses de seguimiento. Los factores de riesgo de mortalidad fueron el deterioro cognitivo, el CCI ajustado por edad y la medicación antiagregante/anticoagulante al ingreso. Por el contrario, los niveles más altos de hemoglobina al ingreso demostraron ser protectores contra la mortalidad. La implementación temprana de estrategias de optimización clínica y manejo conjunto geriátrico, especialmente para pacientes frágiles, puede mejorar los resultados de supervivencia en casos de FPIF.

Bone & Joint Open
@BoneJointOpen
La mortalidad en las fracturas periimplantarias ocurre principalmente en los primeros seis meses de seguimiento. El manejo conjunto temprano y la optimización clínica, especialmente dirigida a pacientes mayores frágiles, son cruciales para reducir la mortalidad después de estas fracturas.
#BJO #Ortho

Risk factors for one-year mortality in 440 femoral peri-implant fractures: insights from the PIPPAS prospective, multicentre, observational study | Bone & Joint

Mensaje para llevar a casa

  • La tasa de mortalidad asociada con fracturas periimplantarias femorales (FPIF) fue del 21 % y se produjo predominantemente dentro de los primeros seis meses de seguimiento.
  • Los factores de riesgo de mortalidad en FPIF fueron el deterioro cognitivo, el índice de comorbilidad de Charlson ajustado por edad y la medicación antiagregante/anticoagulante al ingreso.
  • La implementación temprana de estrategias de optimización clínica y manejo conjunto geriátrico puede mejorar los resultados de supervivencia en pacientes con FPIF.

Introducción
De acuerdo con las tendencias demográficas y la creciente incidencia de fracturas femorales proximales, se espera que la prevalencia de fracturas periimplantarias femorales (FPIF) aumente.1-3 Este aumento está relacionado con la creciente población de individuos con dispositivos de fijación no protésicos, cuya susceptibilidad a caídas recurrentes y nuevas fracturas aumenta con el aumento de la edad y las comorbilidades.3,4 Definimos las PIF como una fractura que ocurre en huesos con un dispositivo de fijación no protésico existente, como placas, clavos intramedulares o tornillos.4-9

Las FPIF, que afectan principalmente a pacientes mayores con múltiples comorbilidades médicas,10 se asocian con complicaciones médicas graves, estadías hospitalarias prolongadas y recuperación tardía.4,11 La población con fractura periprotésica femoral (FPPF) muestra tasas de mortalidad iguales o superiores a las observadas en la población más amplia con fracturas de fémur proximal,1,10,12-19 aunque las FPIF son distintas de las FPPF y deben entenderse como una entidad separada.

Los desafíos en el tratamiento quirúrgico de los FPIF surgen de factores relacionados con el implante, el estado de curación ósea, los cambios anatómicos y la osteoporosis.2,5,20,21 Las opciones de tratamiento quirúrgico y los algoritmos propuestos se basan en un número relativamente pequeño de pacientes.5,6,21 La mayoría de los estudios sobre FPIF se refieren a clavos cefalomedulares (CMN), excluyendo así los implantes diafisarios y femorales distales.1,3,4,6,10,20-23 Se desconoce si los diferentes métodos de manejo afectan la mortalidad en los FPIF. Las herramientas para la toma de decisiones son esenciales para reducir la mortalidad y las complicaciones clínicas, mejorar los resultados funcionales y preservar la calidad de vida (CdV).

Dada la rareza de las fracturas periimplantarias (entre el 0,5 % y el 2,3 %),1,3,6,7,11,22-25 llevamos a cabo un proyecto de investigación colaborativo multicéntrico, Fracturas periimplantarias y periprotésicas: análisis (PIPPAS),15 para aumentar el número de pacientes incluidos y proporcionar conclusiones más sólidas.1,5,6,10,11 Este estudio tuvo como objetivo evaluar la asociación entre la demografía del paciente, las características de la fractura y el tratamiento de la fractura en la mortalidad a un año después de las fracturas periimplantarias.

Risk factors for one-year mortality in 440 femoral peri-implant fractures: insights from the PIPPAS prospective, multicentre, observational study – PubMed

Risk factors for one-year mortality in 440 femoral peri-implant fractures: insights from the PIPPAS prospective, multicentre, observational study – PMC

Risk factors for one-year mortality in 440 femoral peri-implant fractures: insights from the PIPPAS prospective, multicentre, observational study | Bone & Joint

Aguado HJ; PIPPAS Study Group; Aguado HJ, Castillón-Bernal P, Teixidor-Serra J, García-Sánchez Y, Muñoz-Vives JM, Camacho-Carrasco P, Jornet-Gibert M, Ojeda-Thies C, García-Portabella P, Pereda-Manso A, Mateos-Álvarez E, García-Virto V, Noriega-González D, Álvarez-Ramos BA, Muñoz-Moreno MF, Arroyo-Hernantes I, Martínez-Sellés C, Marín-Jiménez S, Acha A, Tomás-Hernández J, Selga-Marsà J, Andrés-Peiró JV, Piedra-Calle C, Blasco-Casado F, Guerra-Farfán E, Querolt-Coll J, de Santamaría GT, Gil-Aliberas C, Campuzano-Bitterling B, Ajuria Fernández E, Díaz Suárez R, Fernández Manzano E, De Cortázar UG, Arrieta M, Escobar D, Castrillo E, Balvis P, Denisiuk M, Moreta J, Uriarte X, Vea A, Jiménez-Tellería P, Olías-López B, Amaya-Espinosa P, Boluda-Mengod J, Borrás-Cebrián JC, Martínez-Pérez C, Freile Pazmiño PA, Calavia-Calé P, Suárez-Suárez MÁ, García Arias A, Valle-Cruz J, García-Coiradas J, Cano Leira MÁ, Bonome-Roel C, Benjumea Carrasco A, Chico-García M, Sánchez Pérez C, Priego Sánchez RJ, Pariza AL, Fernández-Juan A, Saura-Sánchez E, Giménez-Ibáñez S, Sánchez-Gómez P, Ricón-Recarey FJ, Jiménez-Olivares J, Correoso-Castellanos S, García EM, Medrano-Morte I, Cuadrado-Abajo F, Laguna-Bercero ME, Pozo-Manrique PD, Navas-García FMG, García-Paredero E, Robles TB, Navas-Pernía I, Gálvez-Márquez G, Villasante-Jirón ID, Vilanova-Laguna J, Videla-Ces M, Serra Porta T, González-Ojeda G, Becerra CC, Pena Paz S, Fernández-Dorado F, Martínez-Menduiña A, Vaquerizo-García V, Murcia-Asensio A, Galián-Muñoz E, Marín-Martínez C, Muñoz-Vicente A, Plaza-Salazar N, Gámez-Asunción C, Benito-Santamaría J, González AV, Viana LA, Mingo-Robinet J, Barbería-Biurrun A, Escudero-Martínez E, Chouza-Montero L, Naharro-Tobío M, Gasset-Teixidor A, Domínguez-Ibarrola A, Peñalver JM, Serrano-Sanz J, Roche-Albero A, Martín-Hernández C, Macho-Mier M, Segura-Nuez JC, Saló-Cuenca JC, Roselló JE, Criado-Albillos G, Cabello-Benavides HG, Nestar DA, Martínez-Íñiguez Blasco J, Bogallo-Dorado JM, Cano-Porras JR, Marqués-López F, Martínez-Díaz S, Carabelli GS, Slullitel PI, Astore I, Hernández-Pascual C, Marín-Sánchez J, Dot-Pascuet I, Piñeiro-Borrero A, Pérez-Sánchez JM, Mandía-Martínez A, Caso-Rodríguez JD, Martín-Marcuello J, Benito-Mateo M, Jaúregui-Garasa A, Gabarain-Morcillo I, González-Panisello MR, Miñana-Barrios M, Iglesias-Fernández S, García-Albea R, González-López MC. Risk factors for one-year mortality in 440 femoral peri-implant fractures: insights from the PIPPAS prospective, multicentre, observational study. Bone Jt Open. 2025 Jan 9;6(1):43-52. doi: 10.1302/2633-1462.61.BJO-2024-0113.R1. PMID: 39778602; PMCID: PMC11712530.

© 2025 Aguado et al.

Open Access This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attributions (CC BY 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium or format, provided the original author and source are credited.

PMCID: PMC11712530  PMID: 39778602
Factores de riesgo de mortalidad a un año en 440 fracturas periimplantarias femorales: perspectivas del estudio observacional, prospectivo y multicéntrico PIPPAS

Asociación entre la cobertura acetabular sobre la cabeza femoral y la tasa de estrechamiento del espacio articular en caderas no artríticas

Objetivos
Este estudio se realizó para investigar la asociación entre la morfología acetabular y la tasa de estrechamiento del espacio articular (JSNR) en la cadera no artrítica.

Bone & Joint Open
@BoneJointOpen
Este estudio investigó el vínculo entre la morfología acetabular y la tasa de estrechamiento del espacio articular en caderas no artríticas.
#BJO #Artroplastia #Cirugía #Investigación #AccesoAbierto #Arthroplasty #Surgery #Research #OpenAccess

Association between acetabular coverage over femoral head and rate of joint space narrowing in non-arthritic hips | Bone & Joint

Conclusión
Tanto la cobertura insuficiente como la cobertura excesiva del acetábulo sobre la cabeza femoral se asociaron con un mayor estrechamiento del espacio articular en caderas que no presentaban artritis al inicio. Los efectos de la cobertura insuficiente fueron más fuertes que los de la cobertura excesiva.

Mensaje para llevar a casa

  • Este estudio investigó el vínculo entre la morfología acetabular y la tasa de estrechamiento del espacio articular (JSNR) en caderas no artríticas.
  • Una revisión de radiografías de 395 pacientes mostró que tanto la cobertura acetabular insuficiente como la excesiva se asociaron con un aumento de la JSNR, y que la cobertura insuficiente tuvo un efecto más fuerte.
  • El ángulo centro-borde lateral óptimo para minimizar la JSNR fue de aproximadamente 31,9°, consistente tanto en posición de pie como en posición supina.

Introducción
Se cree que la incidencia de la osteoartritis de cadera (OA) está relacionada en gran medida con factores mecánicos.1-3 En particular, la cobertura del acetábulo sobre la cabeza femoral se asocia con el desarrollo de la OA de cadera. La falta de cobertura suficiente puede provocar una alta fuerza de contacto articular,4 que posteriormente puede provocar la degeneración del cartílago.5,6 Por el contrario, la cobertura excesiva puede provocar pinzamiento femoroacetabular (FAI).1 El FAI se considera un factor de riesgo de daño condrolabral alrededor de la articulación de la cadera,7 que puede provocar OA de cadera.

Aunque varios estudios han demostrado la asociación entre la cobertura acetabular y la degeneración de la cadera, la mayoría fueron de naturaleza transversal.5,8-11 Varios estudios prospectivos han demostrado la asociación entre la morfología acetabular y la incidencia de artrosis de cadera.12-17 Un metanálisis de evaluaciones longitudinales prospectivas mostró que la sobrecobertura acetabular no estaba asociada con la artrosis de cadera,8 aunque en algunos estudios transversales las caderas con artrosis tenían más probabilidades de tener un ángulo centro-borde lateral (CEA) de > 39°.18,19

En casi todos estos estudios previos, la medición del resultado fue la incidencia de artrosis de cadera definida como grado Kellgren-Lawrence (KL) ≥ II o artroplastia total de cadera.12-17,20 En solo un estudio se definió la artrosis radiológica incidental de la cadera como una disminución del ancho del espacio de la articulación de la cadera (1,0 mm) en el seguimiento.21

El presente estudio se realizó para investigar los efectos de la cobertura acetabular sobre la cabeza femoral sobre la tasa de disminución del ancho del espacio articular (JSW) a lo largo del tiempo en caderas no artríticas, y para determinar el grado óptimo de cobertura que se asocia con un estrechamiento mínimo del espacio articular.

Association between acetabular coverage over femoral head and rate of joint space narrowing in non-arthritic hips – PubMed

Association between acetabular coverage over femoral head and rate of joint space narrowing in non-arthritic hips – PMC

Association between acetabular coverage over femoral head and rate of joint space narrowing in non-arthritic hips | Bone & Joint

Kawai T, Nishitani K, Okuzu Y, Goto K, Kuroda Y, Kuriyama S, Nakamura S, Matsuda S. Association between acetabular coverage over femoral head and rate of joint space narrowing in non-arthritic hips. Bone Jt Open. 2025 Jan 15;6(1):93-102. doi: 10.1302/2633-1462.61.BJO-2024-0143.R1. PMID: 39809301; PMCID: PMC11732277.

© 2025 Kawai et al.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attributions (CC BY 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium or format, provided the original author and source are credited.

PMCID: PMC11732277  PMID: 39809301

Acude con el experto!!!

Dr. Rogelio Torres Ontiveros

Asociación entre la cobertura acetabular sobre la cabeza femoral y la tasa de estrechamiento del espacio articular en caderas no artríticas

La artroplastia total de rodilla cinemática inversa con instrumentación convencional restaura la alineación coronal constitucional

Objetivo
La alineación cinemática inversa restringida (iKA) es una estrategia de alineación contemporánea para la artroplastia total de rodilla (TKA), que se realiza comúnmente con asistencia robótica. Si bien se informan resultados clínicos superiores para las estrategias de alineación de tipo cinemático, los datos de registro no indican ningún beneficio de supervivencia para la navegación o la asistencia robótica. Este estudio tuvo como objetivo determinar la eficacia de una técnica de iKA restringida instrumentada para lograr una alineación específica del paciente.

Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy
Cirugía de rodilla, Traumatología deportiva, Artroscopia
@KSSTA
Este estudio demuestra cómo una técnica de iKA instrumentada logra una alineación específica del paciente mientras preserva la alineación constitucional de la rodilla. ¡Explore los hallazgos!
#Ortopedia #TKA #AlineaciónDeRodilla

Inverse kinematic total knee arthroplasty using conventional instrumentation restores constitutional coronal alignment – Keyes – 2024 – Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy – Wiley Online Library

Conclusión
Alentados por la última evidencia que respalda tanto la instrumentación convencional como las estrategias de TKA de tipo cinemático, este estudio describe cómo se puede utilizar una técnica de iKA restringida e instrumentada convencionalmente para restaurar la alineación constitucional de las extremidades inferiores.

INTRODUCCIÓN
Para combatir el tan citado 10%–20% de pacientes que permanecen insatisfechos después de una artroplastia total de rodilla (ATR), los cirujanos han buscado mejorar los resultados aprovechando los avances en anestesia perioperatoria, protocolos de rehabilitación, diseño de implantes, fijación de implantes, técnica quirúrgica y estrategias de alineación quirúrgica [6, 35]. Cada vez hay más evidencia que respalda el cambio de la alineación mecánica (MA) hacia estrategias de alineación individualizadas como la alineación funcional, la alineación cinemática restringida (rKA) y la alineación cinemática inversa restringida (iKA) [35, 36, 37].

Tanto la MA como la KA se pueden lograr mediante instrumentación convencional o con asistencia tecnológica mediante navegación, robótica o instrumentación derivada de imágenes (bloques de corte personalizados).

Desde la descripción de Freeman en 1973, la técnica de referencia de la MA ha apuntado a una «pierna recta» mediante la realización de osteotomías óseas femorales y tibiales perpendiculares al eje mecánico (MAx) de la extremidad inferior [11, 23, 35]. Luego, la rodilla se equilibra, independientemente del fenotipo de la rodilla, mediante la liberación secuencial de las estructuras de tejido blando alrededor de la rodilla, lo que da como resultado resultados potencialmente menos favorables para el paciente [23, 33, 34]. Sin embargo, las fuerzas de corte reducidas y la mayor supervivencia de las rodillas alineadas mecánicamente ahora parecen disiparse [10, 16, 18, 19, 23, 26, 27, 32].

La MA no tiene en cuenta la variabilidad significativa en la alineación constitucional de la extremidad inferior [3, 4, 7, 13, 15]. La utilización de una estrategia de alineación de objetivo único y propósito general para todos los pacientes (a pesar de los resultados históricamente imperfectos y los avances en: diseño de implantes, fabricación de polietileno y comprensión del movimiento de la rodilla) está siendo cuestionada [2, 20].

La clasificación de la alineación constitucional en varo, neutro o valgo es demasiado simplificada, y se deben considerar las variaciones de los fenotipos de alineación normal de las extremidades inferiores [12, 13, 14]. Hirschmann et al. observaron 43 fenotipos funcionales de rodilla [15]. Para los fenotipos de rodilla más comunes observados, las estrategias de MA dieron como resultado un volumen significativamente mayor de resección ósea [20, 28]. El sistema de alineación del plano coronal de la rodilla (CPAK) describe una matriz sencilla para las variaciones del ángulo de la cadera, la rodilla y el tobillo (HKA) y la oblicuidad de la línea articular (JLO) de las extremidades inferiores [23]. Los perfiles de alineación se clasifican en uno de nueve grupos según un HKA valgo, neutro o varo coincidente con un JLO de ápice superior, neutro o inferior.

Las estrategias de tipo cinemático tienen como objetivo restaurar la mecánica constitucional de la rodilla restaurando los tres ejes cinemáticos del movimiento normal de la rodilla y, por lo tanto, la alineación de la extremidad inferior preartrítica [16, 17, 18, 23]. A través de una filosofía de fémur primero, se realizan resecciones de modo que la posición de la prótesis replique la geometría articular preartrítica, anulando la necesidad de liberaciones de tejido blando (una técnica de resección puramente medida). De este modo, se restauran la HKA mecánica constitucional y el JLO del paciente [9, 10].

iKA utiliza una filosofía de tibia primero. A diferencia de KA, la resección tibial determina las resecciones femorales y el equilibrio articular. Se preserva la envoltura de tejido blando y se logra el equilibrio a través de cortes que restauran la alineación nativa de la extremidad y replican el movimiento articular nativo [35].

Los últimos hallazgos del Registro Estadounidense de Reemplazo de Articulaciones, «no respaldan una mejora con respecto a la artroplastia total de rodilla convencional con asistencia robótica» para la supervivencia de la artroplastia total de rodilla [21]. Además, el Registro Nacional de Reemplazo de Articulaciones de la Asociación Ortopédica Australiana de 2023 ahora no demuestra ningún beneficio de supervivencia para las artroplastias totales de rodilla navegadas o robóticas y una supervivencia reducida para las artroplastias totales de rodilla que utilizan instrumentación derivada de imágenes en comparación con los procedimientos instrumentados convencionalmente [31].

Conscientes de: (1) la evidencia creciente que respalda las estrategias de alineación de tipo cinemático sobre la MA y (2) la evidencia emergente de metadatos que demuestra que no hay beneficio para la artroplastia total de rodilla asistida por navegación o robótica, los autores buscaron explorar cómo se puede utilizar una técnica de iKA instrumentada convencionalmente para restaurar la alineación constitucional.

El objetivo de este estudio fue determinar la precisión de una técnica de iKA instrumentada convencionalmente para lograr una alineación específica del paciente en la artroplastia total de rodilla. Se planteó la hipótesis de que se puede lograr una alineación constitucional específica del paciente mediante técnicas de iKA sin la necesidad de navegación o asistencia robótica.

Inverse kinematic total knee arthroplasty using conventional instrumentation restores constitutional coronal alignment – PubMed

Inverse kinematic total knee arthroplasty using conventional instrumentation restores constitutional coronal alignment – PMC

Inverse kinematic total knee arthroplasty using conventional instrumentation restores constitutional coronal alignment – Keyes – 2024 – Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy – Wiley Online Library

Keyes S, Russell SP, Bertalan Z, Harty JA. Inverse kinematic total knee arthroplasty using conventional instrumentation restores constitutional coronal alignment. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2024 Dec;32(12):3210-3219. doi: 10.1002/ksa.12306. Epub 2024 Jun 3. PMID: 38829243; PMCID: PMC11605012.

This is an open access article under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

La artroplastia total de rodilla cinemática inversa con instrumentación convencional restaura la alineación coronal constitucional