Hospital Star Medica Infantil Privado.

Consultorio 301 Nueva York No., 7 Col. Nápoles. Teléfonos: +52 55 5340-1000 extensión 2317 y 2318. Directo 555669-1756

Hospital Ángeles Metropolitano

Tlacotalpan 59, colonia Roma, CDMX, Consultorio 325. Teléfonos: +52 855 5265-1800 extensión 4325. Directos: 5564-7263, 5264-1063 y 3096-9011

Urgencias

+52 551849-7703

Manejo quirúrgico versus no quirúrgico de las fracturas pediátricas del húmero proximal: un metanálisis y una revisión sistemática

Manejo quirúrgico versus no quirúrgico de las fracturas pediátricas del húmero proximal: un metanálisis y una revisión sistemática
🌷https://doi.org/10.4055/cios23077
Clin Orthop Surg 2023 de octubre; 15 (6) Canción de Hae-Ryong
#Fractura_humeral #Tratamiento_operativo #Tratamiento_nooperatorio #Pediatría
#Humeral_fracture #Operative_treatment #Nonoperative_treatment #Pediatrics

Operative Versus Nonoperative Management of Pediatric Proximal Humerus Fractures: A Meta-Analysis and Systematic Review – PubMed (nih.gov)

Las fracturas de húmero proximal representan aproximadamente el 2% de todas las fracturas pediátricas;1) pueden ser causadas por una lesión por caída con la mano extendida (FOOSH) o por un traumatismo directo en el brazo proximal. Desde que Neer declaró en su artículo clásico de 1965 que el tratamiento abierto de una fractura de húmero proximal en un niño no está justificado, incluso en fracturas muy desplazadas,2) el tratamiento no quirúrgico se ha considerado la principal opción para tratar las fracturas de húmero proximal en niños y adolescentes en crecimiento. Esto puede estar relacionado con la biología única alrededor del húmero proximal, ya que el periostio de un esqueleto inmaduro es metabólicamente activo.3,4,5) Además, la placa de crecimiento del húmero proximal tiene un potencial de crecimiento significativo, ya que gobierna el 80% de el crecimiento óseo. Los defensores del tratamiento no quirúrgico de las fracturas en el húmero proximal creían que estas condiciones biológicas aceleraban el proceso de remodelación en el sitio de la fractura después del tratamiento no quirúrgico, independientemente del desplazamiento, angulación, rotación o traslación de la fractura.6) Por el contrario, tradicionalmente se ha recomendado el tratamiento quirúrgico. sólo para tratar fracturas abiertas y fracturas asociadas con lesiones nerviosas o arteriales.7,8)

Sin embargo, recientemente ha surgido controversia con respecto al tratamiento de las fracturas de húmero proximal con desplazamiento severo, especialmente en niños mayores y adolescentes. Esto se debió principalmente a que se han informado resultados graves, como dolor o malestar, déficit funcional o insatisfacción subjetiva, en niños mayores con este tipo de fractura que se sometieron a tratamiento no quirúrgico.2,4,6) Esto posiblemente se deba a que estos pacientes mayores tienen una menor capacidad de remodelación en comparación con niños más pequeños.7,8) Además, una tendencia reciente que favorece la recuperación temprana de la actividad diaria ha acelerado el tratamiento quirúrgico de estas fracturas.

Tanto el tratamiento quirúrgico innecesario como la inmovilización inadecuada a largo plazo mediante un tratamiento no quirúrgico pueden dañar al paciente. Este estudio tuvo como objetivo examinar los datos demográficos y las estrategias de tratamiento de la fractura de húmero proximal en la población pediátrica mediante la realización de un metanálisis. Además, investigamos más a fondo la técnica quirúrgica preferida para el tratamiento quirúrgico. Nuestra hipótesis fue que el tratamiento quirúrgico se había determinado en función del grado de desplazamiento de la fractura o la edad del paciente, y la colocación de clavos percutáneos era la técnica quirúrgica preferida para el tratamiento quirúrgico.


Las fracturas de húmero proximal representan el 2% de todas las fracturas pediátricas. El tratamiento de elección para la mayoría de estas fracturas es un abordaje no quirúrgico; sin embargo, continúan los debates sobre el tratamiento de las fracturas desplazadas, especialmente en adolescentes. En este estudio, nuestro objetivo fue examinar los datos demográficos y las estrategias de tratamiento para las fracturas del húmero proximal en la población pediátrica mediante la realización de un metanálisis. Además, investigamos la técnica quirúrgica preferida para el tratamiento operatorio.

Conclusiones
La tasa de tratamiento quirúrgico en fracturas pediátricas de húmero proximal fue del 33%, que aumentó al 60% en fracturas gravemente desplazadas (grado III/IV de Neer-Horwitz). Las fracturas gravemente desplazadas y la edad avanzada contribuyeron significativamente al establecimiento de una estrategia de tratamiento para el tratamiento quirúrgico. La elección de la técnica quirúrgica puede parecer basada en la ubicación anatómica de la fractura más que en la preferencia del cirujano.

Operative Versus Nonoperative Management of Pediatric Proximal Humerus Fractures: A Meta-Analysis and Systematic Review – PubMed (nih.gov)

Operative Versus Nonoperative Management of Pediatric Proximal Humerus Fractures: A Meta-Analysis and Systematic Review – PMC (nih.gov)

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Song HR, Song MH. Operative Versus Nonoperative Management of Pediatric Proximal Humerus Fractures: A Meta-Analysis and Systematic Review. Clin Orthop Surg. 2023 Dec;15(6):1022-1028. doi: 10.4055/cios23077. Epub 2023 Oct 16. PMID: 38045578; PMCID: PMC10689228.

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0) which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

Acude con el experto!!!

Dr. Rogelio Torres Ontiveros

Manejo quirúrgico versus no quirúrgico de las fracturas pediátricas del húmero proximal: un metanálisis y una revisión sistemática

Evaluación radiológica de la enfermedad de la cadera en niños con parálisis cerebral: desarrollo de un conjunto de mediciones centrales

La implementación de este conjunto de mediciones básicas para pacientes con parálisis cerebral puede promover la coherencia, facilitar las comparaciones y respaldar el desarrollo de herramientas para automatizar el análisis.
#Parálisis Cerebral #AccesoOpen #BJO #CerebralPalsy

Radiological assessment of hip disease in children with cerebral palsy: development of a core measurement set | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Introducción
La parálisis cerebral (PC) es la discapacidad física infantil más común.1 Las personas con PC tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedad de la cadera, que puede causar dolor, disminuir la calidad de vida y disminuir la función.2,3 Contracturas de aducción asociadas con la enfermedad de la cadera puede empeorar el equilibrio al sentarse y hacer que el cuidado de niños con parálisis cerebral sea problemático.4 Una vez que las caderas comienzan a desplazarse lateralmente, es poco probable que se resuelvan espontáneamente y, si no se tratan, a menudo progresan hasta una luxación completa.5 Las caderas subluxadas se tratan más fácilmente si se detectan a tiempo. 6 En muchos países se han implementado programas nacionales de vigilancia de la cadera para detectar el desplazamiento de la cadera más temprano y permitir una intervención oportuna.7-12 Varios estudios han informado una disminución significativa en la incidencia de luxación de la cadera en regiones donde se ha introducido un programa de vigilancia de la cadera.6 ,11,13

Actualmente, el análisis radiológico de la cadera en programas de vigilancia, como Cerebral Palsy Integrated Pathway Scotland (CPIPS), lo realizan manualmente expertos.14 El análisis radiológico requiere mucho tiempo tanto para realizar como para cargar datos, y es propenso a la variabilidad entre los médicos.15 Las herramientas dentro de los sistemas de comunicación y archivo de imágenes (PACS) o las aplicaciones móviles pueden haber acelerado este proceso;16,17 sin embargo, actualmente no hay disponible un sistema completamente automatizado.

La inteligencia artificial (IA) se puede utilizar para optimizar la interpretación de las imágenes18. El desarrollo de software de IA capaz de automatizar el análisis radiológico de la cadera en la PC requiere, en primer lugar, que las mediciones esenciales estén claramente definidas; el conjunto de medidas centrales (CMS). El CMS tiene el potencial de ser un requisito mínimo de datos que estandarizaría las mediciones utilizadas, permitiendo realizar comparaciones efectivas en la investigación clínica.

Este estudio tuvo como objetivo formar un CMS que contenga las mediciones universales necesarias para registrar en la evaluación de las radiografías de cadera CP. Se adaptaron las directrices COMET (Core Outcome Measures in Effectiveness Trials)19 y se utilizaron como guía para formar el CMS.


La enfermedad de la cadera es común en niños con parálisis cerebral (PC) y puede disminuir la calidad de vida y la función. Existen programas de vigilancia para mejorar los resultados mediante el tratamiento de la enfermedad de la cadera en una etapa temprana mediante vigilancia radiológica. Sin embargo, los estudios y programas de vigilancia informan resultados radiológicos diferentes, lo que dificulta la comparación. Nuestro objetivo era identificar las mediciones radiológicas más importantes y desarrollar un conjunto de mediciones centrales (CMS) para la práctica clínica, la investigación y los programas de vigilancia.

Conclusión
Este uso de un conjunto mínimo estandarizado de mediciones tiene el potencial de fomentar la uniformidad entre los programas de vigilancia de la cadera y puede agilizar el desarrollo de herramientas, como los sistemas de inteligencia artificial, para automatizar el análisis en los programas de vigilancia. Este conjunto básico debería ser el requisito mínimo en los estudios clínicos, permitiendo a los médicos ampliarlo según sea necesario, lo que facilitará las comparaciones entre estudios y futuros metanálisis.

Radiological assessment of hip disease in children with cerebral palsy: development of a core measurement set – PubMed (nih.gov)

Radiological assessment of hip disease in children with cerebral palsy: development of a core measurement set – PMC (nih.gov)

Radiological assessment of hip disease in children with cerebral palsy: development of a core measurement set | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Joseph PJS, Khattak M, Masudi ST, Minta L, Perry DC. Radiological assessment of hip disease in children with cerebral palsy: development of a core measurement set. Bone Jt Open. 2023 Nov 1;4(11):825-831. doi: 10.1302/2633-1462.411.BJO-2023-0060.R1. PMID: 37909150; PMCID: PMC10618048.

© 2023 Joseph et al. Open Access This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attributions (CC BY 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium or format, provided the original author and source are credited.

Acude con el experto!!!

Dr. Rogelio Torres Ontiveros

Evaluación radiológica de la enfermedad de la cadera en niños con parálisis cerebral: desarrollo de un conjunto de mediciones centrales

El tratamiento de las luxacionesagudas de rodilla.

Las luxaciones de rodilla son lesiones que desestabilizan las extremidades y tienen consecuencias potencialmente mortales. Requieren un manejo cuidadoso y gradual desde la evaluación inicial hasta la finalización de la rehabilitación posoperatoria.
#Dislocación #Rodilla #Dislocation #Knee #Orto #BJ360

The management of acute knee dislocations | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Las luxaciones de rodilla son lesiones que desestabilizan las extremidades y tienen consecuencias potencialmente mortales. Definida como la alteración completa de la articulación tibiofemoral normal, la luxación de rodilla normalmente requiere la rotura de ambos ligamento cruzados con o sin una lesión asociada a los complejos de ligamentos medial o lateral. Los términos luxación de rodilla y lesión multiligamentosa de rodilla suelen utilizarse indistintamente. Este último se refiere a la rotura de al menos dos de los cuatro estabilizadores primarios de la rodilla, incluido el ligamento cruzado anterior (LCA), el ligamento cruzado posterior(LCP), la esquina posteromedial (PMC) y la esquina posterolateral . El sistema de clasificación más comúnmente utilizado para las luxaciones de rodilla es la clasificación de Schenk (ver Tabla I), que es útil para identificar el patrón de lesión, guiar estrategias de manejo y permitir comparaciones de los resultados del tratamiento. En el contexto de las lesiones multiligamentosas de rodilla, la presentación clínica de una articulación de rodilla congruente no descarta la posibilidad de que la rodilla estuviera dislocada en el momento de la lesión y, por lo tanto, la evaluación y el tratamiento de emergencia. La gestión sigue un camino similar.Siguen existiendo controversias en todas las etapas del tratamiento de la luxación de rodilla,desde el servicio de urgencias (SU) hasta la intervención quirúrgica y la rehabilitación posoperatoria. El presente artículo tiene como objetivo examinar críticamente cada etapa del tratamiento y sugerir un algoritmo para determinar el momento de la reconstrucción basado en la mejor evidencia disponible. Evaluación aguda . Aunque la mayoría de los pacientes con luxación de rodilla se presentan a través del servicio de urgencias, no es infrecuente que un cirujano ortopédico vea por primera vez las luxaciones reducidas espontáneamente en el ámbito de una clínica de fracturas o de rodilla aguda. Tanto los traumatismos de alta como los de baja energía pueden provocar luxación de rodilla; el primero a menudo se asocia con politraumatismo y el segundo suele ser el resultado de caídas simples, especialmente en personas obesas.Por lo tanto, dadas las variadas presentaciones,es necesario un alto índice de sospecha basado en la historia y el examen clínico al evaluar a los pacientes con lesiones traumáticas de rodilla. En el paciente politraumatizado, a menudo se reconoce una rodilla dislocada durante el examen primario (ver Figura 1). En el paciente intubado,un examen secundario detallado revelará lesiones multiligamentosas de la rodilla, que deben evaluarse y tratarse de forma aguda del mismo modo que una rodilla muy dislocada. Un examen neurovascular detallado debe registrar la presencia o ausencia de pulsos pedios, el llenado capilar en la extremidad afectada y en el paciente consciente y receptivo, y en los músculos tibial y Función del nervio peroneo. Se debe realizar una reducción inmediata de la rodilla luxada y la maniobra de reducción depende de la dirección de la luxación. La ferulización con un aparato ortopédico de extensión puede proporcionar una estabilidad provisional adecuada. Luego se debe realizar una reevaluación del estado neurovascular posterior a la reducción. Lesiones vasculares La lesión de la arteria poplítea es una secuela que amenaza las extremidades asociada con las dislocaciones de rodilla. El riesgo informado de lesión después de una luxación de rodilla oscila entre el 7% y el 40%, aunque estudios recientes sugieren que entre el 7% y el 15% es una estimación más precisa. 1-3 Se cree que las luxaciones posteriores producen compresión vascular directa, lo que provoca desgarros de espesor total. Las dislocaciones anteriores pueden causar una tracción excesiva a los vasos poplíteos, lo que se asocia con desgarros de la íntima». La arteriografía selectiva ha surgido como la Protocolo de elección para pacientes con luxación de rodilla. Los criterios de selección para la angiografía se basan comúnmente en hallazgos clínicos de pulsos pedios anormales o asimétricos y un índice de presión tobillo-brazo (ABPI) <0,9. Ambos requieren arteriografía emergente. Se ha demostrado que un ABPI < 0,9 específicamente tiene una sensibilidad, especificidad y un valor predictivo positivo del 100% para la lesión vascular1,2. Las presentaciones clínicas con una extremidad isquémica sin pulso requieren un traslado inmediato al quirófano para su tratamiento. Angiografía de mesa cuando sea necesario, restauración de la perfusión vascular con derivaciones y fijación externa seguida de cirugía de reparación vascular definitiva.

The management of acute knee dislocations | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Khan T, Ng J, Chandrasenan J, Ali FM. The management of acute knee dislocations. Bone Joint 360. 2022;11(1):6-12. doi:10.1302/2048-0105.111.360930

© 2023 – Bone & Joint

 

 

Acude con el experto!!!

Dr. Rogelio Torres Ontiveros

El tratamiento de las luxacionesagudas de rodilla.

Fracturas distales del antebrazo en niños: un estudio epidemiológico poblacional de 4.316 fracturas

Los resultados muestran que las fracturas pediátricas distales del antebrazo son muy comunes durante la infancia en ambos sexos, y casi el 2% de los varones de 13 años sufren una fractura de antebrazo cada año.
#Trauma #Fractura #Ortopedia Infantil #BJO #Fracture #Childrens #Orthopedics
@Trauma_Aalborg

Children’s distal forearm fractures: a population-based epidemiology study of 4,316 fractures | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

La fractura de antebrazo distal es una lesión muy común en niños y adolescentes, 1-8 y constituye el 74% de todas las fracturas pediátricas del miembro superior. 3 A pesar de la creciente atención mundial hacia la seguridad de los niños durante las últimas décadas, 9 estudios han informado de un aumento inexplicable en la incidencia de fracturas pediátricas distales del antebrazo. 7,8,10,11

La incidencia de fracturas pediátricas distales del antebrazo se ha investigado previamente en varios estudios que informaron incidencias entre 263,3/100.000 personas/año y 801,0/100.000 personas/año. 2,8,11-16 Sin embargo, la mayoría de los estudios incluyeron un número bajo de pacientes, solo tipos de fractura específicos (radio distal) y/o no incluyeron una población pediátrica en riesgo precisa, lo que hizo que se realizaran comparaciones y análisis de subgrupos con respecto a la seguridad. cuestiones difíciles.

Además, la mayoría de los estudios poblacionales que informan sobre fracturas de antebrazo en niños carecen de información sobre las clasificaciones de las fracturas y/o información sobre el mecanismo del trauma. El cambio informado en la comorbilidad de los niños y el cambio en la actividad hacia un estilo de vida más inactivo 17 pueden ser factores que resulten en cambios en la incidencia de fracturas, el mecanismo del trauma, la clasificación de las fracturas y/o la distribución de las fracturas entre sexos y grupos de edad pediátrica.

En la actualidad, la incidencia y la epidemiología informadas de las fracturas distales del antebrazo en niños son inconsistentes, y la literatura carece de un estudio poblacional a gran escala de todas las fracturas distales del antebrazo, basado en una población en riesgo precisa que incluya a todos los niños y adolescentes, que informe sobre fracturas. Clasificaciones y modo de lesión asociado.

Estos datos precisos son esenciales para identificar posibles problemas de seguridad y desarrollar posibles estrategias de prevención para reducir el riesgo de fracturas distales del antebrazo en niños. Además, los datos precisos son esenciales en la asignación de recursos sanitarios en el departamento de urgencias y pueden ser un fuerte predictor para determinar el costo de las lesiones y las consecuencias asociadas en la sociedad.

El objetivo de este estudio fue informar una descripción completa de la incidencia, la distribución de las fracturas, el modo de lesión y la demografía inicial del paciente con fracturas distales del antebrazo pediátricas para identificar la edad de riesgo y los tipos de actividades propensas a sufrir lesiones.

Objetivos
El objetivo de este estudio fue informar una descripción completa de la incidencia, la distribución de las fracturas, el modo de lesión y la demografía inicial del paciente con fracturas distales del antebrazo pediátricas para identificar la edad de riesgo y los tipos de actividades que conducen a la lesión.
Conclusión
Los resultados muestran que las fracturas pediátricas distales del antebrazo son muy comunes durante la infancia en ambos sexos, y casi el 2% de los varones de 13 años sufren una fractura de antebrazo cada año.

Children’s distal forearm fractures: a population-based epidemiology study of 4,316 fractures – PubMed (nih.gov)

Children’s distal forearm fractures: a population-based epidemiology study of 4,316 fractures – PMC (nih.gov)

Children’s distal forearm fractures: a population-based epidemiology study of 4,316 fractures | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Korup LR, Larsen P, Nanthan KR, Arildsen M, Warming N, Sørensen S, Rahbek O, Elsoe R. Children’s distal forearm fractures: a population-based epidemiology study of 4,316 fractures. Bone Jt Open. 2022 Jun;3(6):448-454. doi: 10.1302/2633-1462.36.BJO-2022-0040.R1. PMID: 35658607; PMCID: PMC9233428.

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

 

Acude con el experto!!!

Dr. Rogelio Torres Ontiveros

Fracturas distales del antebrazo en niños: un estudio epidemiológico poblacional de 4.316 fracturas

Relleno excesivo del compartimento femoropatelar en artroplastia total de rodilla: una revisión sistemática

Documento #OpenReviews para evaluar el papel del relleno #femoropatelar en el efecto sobre los resultados clínicos después de una #artroplastiatotalderodilla primaria
#rodilla #artroplastia #ATR #osteoartritis #anteriorrodilla #ortopedia #ortopedia #accesoabierto #cirugía knee #arthroplasty #TKA #osteoarthritis #anterior #knee #orthopedics #orthopaedics #openaccess #surgery

Overstuffing the patellofemoral compartment in total knee arthroplasty: a systematic review in: EFORT Open Reviews Volume 8 Issue 8 (2023) (bioscientifica.com)


La artroplastia total de rodilla (ATR) generalmente se considera una cirugía exitosa, aunque entre el 5 y el 20 % de las personas no están satisfechas con el resultado después de la cirugía (1, 2), y aproximadamente entre el 5 y el 10 % eventualmente se someterán a una cirugía de revisión dentro de 10 años ( 3, 4). Hay informes de que hasta el 23% de los pacientes experimentan dolor anterior de rodilla (AKP) en el posoperatorio (5, 6, 7). La pérdida de movimiento, la disminución de la función y el dolor son tres causas de AKP post-ATR que se cree que son atribuibles a la anatomía y función de la articulación femoropatelar (FPF) (8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16). Las dimensiones de la PFJ se ven afectadas por la posición y el tamaño del implante femoral, así como por la posición y el tamaño de la prótesis rotuliana después de realizar la superficie (15, 17). El relleno excesivo de la PFJ ocurre cuando la cantidad de hueso y cartílago resecado es menor que el espesor de la prótesis que lo reemplaza (11, 12, 18). El tamaño anteroposterior de la PFJ se altera por una combinación de cambios en el desplazamiento rotuliano anterior (APD), el diámetro anteroposterior del fémur (APFD), el desplazamiento femoral anterior (AFO) y el desplazamiento femoral posterior (PFO) (11, 12, 17, 18). Ha habido varios artículos biomecánicos (19, 20, 21, 22, 23, 24, 25) y clínicos que sugieren los efectos negativos del exceso de relleno de PFJ (11, 26, 27, 28, 29, 30, 31). Por el contrario, también ha habido una serie de estudios biomecánicos (20, 32) y clínicos que sugieren que no hay ningún efecto sobre los resultados clínicos cuando la cantidad de relleno excesivo está dentro de lo razonable (7, 15, 16, 18, 33, 34, 35). Este estudio tiene como objetivo revisar sistemáticamente toda la literatura disponible para determinar si el exceso de PFJ en la ATR afecta los resultados clínicos.

Revisar y analizar sistemáticamente los datos disponibles en la literatura para evaluar el papel del exceso de relleno patelofemoral en los resultados clínicos después de una artroplastia total primaria de rodilla.
La cantidad de sobrecarga que se produce habitualmente parece estar dentro de límites tolerables y no crea una diferencia significativa en los resultados clínicos. Sin embargo, se recomienda recrear las dimensiones anatómicas de la PFJ para obtener mejor una articulación que esté dentro de este margen de error seguro.

Se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo las pautas PRISMA. Solo estudios que incluyan la artroplastia total primaria de rodilla en el contexto de la osteoartritis con un método cuantificable para medir el exceso de femororrotuliano mediante rayos X pre y posoperatorios o imágenes avanzadas, así como resultados subjetivos y/u objetivos informados de los pacientes en relación con el exceso de femororrotuliano. se incluyeron. Los datos extraídos incluyeron el método de medición cuantitativa del exceso patelofemoral, mediciones de resultados, seguimiento, datos demográficos de los pacientes, autor y detalles de la publicación. Se proporcionó un análisis descriptivo de la literatura disponible.
Se incluyeron seis artículos con un total de 2325 ATR evaluadas. Ninguno de los artículos encontró ningún efecto significativo sobre los resultados clínicos cuando la cantidad de exceso de PFJ estaba dentro de lo razonable.

Overstuffing the patellofemoral compartment in total knee arthroplasty: a systematic review – PubMed (nih.gov)

Overstuffing the patellofemoral compartment in total knee arthroplasty: a systematic review – PMC (nih.gov)

Overstuffing the patellofemoral compartment in total knee arthroplasty: a systematic review in: EFORT Open Reviews Volume 8 Issue 8 (2023) (bioscientifica.com)

Gupton M, Johnson JE, Cummings GR, Deivaraju C. Overstuffing the patellofemoral compartment in total knee arthroplasty: a systematic review. EFORT Open Rev. 2023 Aug 1;8(8):597-605. doi: 10.1530/EOR-22-0107. PMID: 37526281; PMCID: PMC10441255.

Acude con el experto!!!

Dr. Rogelio Torres Ontiveros

Relleno excesivo del compartimento femoropatelar en artroplastia total de rodilla: una revisión sistemática

Revisión sistemática de la literatura y metanálisis sobre el síndrome de mala alineación miserable

El síndrome de desalineación miserable (SMM) es una condición rara caracterizada por aumento de la anteversión femoral, aumento de la torsión tibial externa y diversos síntomas asociados.

El tratamiento no operatorio es ineficaz, mientras que el tratamiento quirúrgico que involucra osteotomías de doble nivel por miembro es efectivo para mejorar el rango de movimiento, el dolor crónico de rodilla y cadera, y otros factores. Sin embargo, el tratamiento quirúrgico debe reservarse para casos severos debido a posibles complicaciones.

El síndrome de desalineación miserable (SMM) es una afección rara que conlleva un aumento de la anteversión femoral y un aumento de la torsión tibial externa, así como la presentación de uno, algunos o todos los siguientes: entrecerrar los ojos rótula, rótula alta, inestabilidad rotuliana, ángulo Q aumentado, género valgo (rodillas caídas) o género varum (piernas arqueadas), género recurvatum, pronación de los pies o pie plano.
Las osteotomías de doble nivel fueron efectivas en todos los estudios, mejorando enormemente el rango de movimiento, el dolor crónico de rodilla, el dolor crónico de cadera y otros factores. El tratamiento quirúrgico de esta afección sólo debe reservarse para casos graves porque es posible que surjan complicaciones.

https://journals.lww.com/jbjsjopa/abstract/2023/09000/systematic_literature_review_and_meta_analysis_on.4.aspx

https://www.jbjs.org/reader.php?rsuite_id=ba568089-fcd7-4b1e-8008-16cd0ddd8653&source=JBJS_Journal_of_Orthopaedics_for_Physician_Assistants/11/3/e23.00009&topics=kn#info

Atallah, Sarah; Hanna, Maged MD. Systematic Literature Review and Meta-Analysis on Miserable Malalignment Syndrome. JBJS Journal of Orthopaedics for Physician Assistants 11(3):p e23.00009, July-September 2023. | DOI: 10.2106/JBJS.JOPA.23.00009

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.

Acude con el experto!!!

Dr. Rogelio Torres Ontiveros

Revisión sistemática de la literatura y metanálisis sobre el síndrome de mala alineación miserable

Tasa de corrección más rápida con tornillos transfisarios femorales distales versus placas en hemiepifisiodesis para deformidad de rodilla en el plano coronal: Cohortes de pacientes con inmadurez esquelética emparejados por edad y sexo

El texto trata sobre un estudio que compara las tasas de corrección de la deformidad coronal de la rodilla en pacientes inmaduros esqueléticamente tratados con hemiepifisiodesis con tornillos transfisales distales o placas de modulación del crecimiento. Los resultados del estudio mostraron que los tornillos transfisales distales corrigen la deformidad más rápidamente que las placas de modulación del crecimiento.

Los procedimientos de hemiepifisiodesis (crecimiento guiado) se han convertido en el principal método de tratamiento para las deformidades de la rodilla en el plano coronal en pacientes esqueléticamente inmaduros. Dos técnicas principales implican el uso de un tornillo transfisario o una placa de modulación del crecimiento. Sin embargo, faltan referencias clínicas para la estimación de la corrección, y no se ha llegado a un consenso sobre la superioridad de una técnica sobre la otra. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue comparar las tasas de corrección de los tornillos transfisarios femorales distales y las placas de modulación del crecimiento en cohortes emparejadas por edad y sexo con deformidades coronales.
El estudio actual proporciona referencias clínicas simples para la tasa de corrección de MAD y LDFA para 2 métodos de hemiepifisiodesis. Los resultados sugieren que los tornillos transfisarios pueden corregir las deformidades coronales de la rodilla durante la etapa inicial del tratamiento más rápidamente que las placas de modulación del crecimiento en el crecimiento guiado del fémur distal.

Faster Rate of Correction with Distal Femoral Transphyseal Screws Versus Plates in Hemiepiphysiodesis for Coronal-Plane Knee Deformity: Age- and Sex-Matched Cohorts of Skeletally Immature Patients – PubMed (nih.gov)

Faster Rate of Correction with Distal Femoral Transphyseal S… : JBJS (lww.com)

JBJS: Faster Rate of Correction with Distal Femoral Transphyseal Screws Versus Plates in Hemiepiphysiodesis for Coronal-Plane Knee Deformity

McGinley J, Worrall H, Althoff C, Clark C, Jo CH, Birch JG, Wilson PL, Ellis HB. Faster Rate of Correction with Distal Femoral Transphyseal Screws Versus Plates in Hemiepiphysiodesis for Coronal-Plane Knee Deformity: Age- and Sex-Matched Cohorts of Skeletally Immature Patients. J Bone Joint Surg Am. 2023 Jul 7. doi: 10.2106/JBJS.22.01122. Epub ahead of print. PMID: 37418510.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.

Tasa de corrección más rápida con tornillos transfisarios femorales distales versus placas en hemiepifisiodesis para deformidad de rodilla en el plano coronal: Cohortes de pacientes con inmadurez esquelética emparejados por edad y sexo

JBJS Classics: TIBIA VARA – Osteocondrosis Deformans Tibiae

  • Trece casos nuevos y quince de la literatura ilustran la aparición de una osteocondrosis similar a la coxa plana ya la deformidad de Madelung, pero localizada en la cara medial de la epífisis tibial proximal.
  • La angulación abrupta resultante en varo con la rodilla hacia atrás y la rotación interna de la pierna generalmente se confunde con raquitismo.
  • Los cambios radiográficos y patológicos son como los de la coxa plana y similares a los de la condrodisplasia, pero bastante diferentes de los del raquitismo.
  • Los cambios pueden aparecer en el primer o segundo año de vida (tipo infantil) como una exageración del desarrollo normal, con epífisis inclinada y metáfisis recurva en forma de pico.
  • Una deformidad similar puede ocurrir justo antes de la pubertad (tipo adolescente), secundaria probablemente a un traumatismo local o posiblemente a una infección.
  • La edad a la que se observa la deformidad es más importante que el factor causal para determinar el aspecto radiográfico.
  • Los hallazgos radiográficos del tipo infantil cambian gradualmente a los del adolescente, de modo que los dos pueden distinguirse más tarde solo por la historia.
  • El tratamiento debe dirigirse hacia el alivio mecánico de la tensión hasta que la deformidad sea estacionaria o hasta que se cierre la epífisis.
  • Es deseable una osteotomía simple en la corrección de una deformidad marcada. Si se hace antes de que la cantidad de angulación se vuelva estacionaria, se puede anticipar cierto grado de recurrencia.

Tibia vara, osteochondrosis deformans tibiae – PubMed (nih.gov)

JBJS: TIBIA VARA

Blount WP. Tibia vara, osteochondrosis deformans tibiae. Curr Pract Orthop Surg. 1966;3:141-56. PMID: 5970354.

Copyright & License
 

Copyright © 1937 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.

 
 
Open article PDF Download

Acude con el experto!!!

Dr. Rogelio Torres Ontiveros

JBJS Classics: TIBIA VARA – Osteocondrosis Deformans Tibiae

Resultados de la osteotomía femoral distal para la mala alineación en valgo: una revisión sistemática y un metanálisis de las técnicas de cuña de cierre versus cuña de apertura

Osteotomía femoral distal con cuña de cierre o cuña de apertura para el tratamiento de la desalineación en valgo sintomática. ¿Hay un ganador?

Outcomes of Distal Femoral Osteotomy for Valgus Malalignment: A Systematic Review and Meta-analysis of Closing Wedge Versus Opening Wedge Techniques – Connor C. Diaz, Ophelie Z. Lavoie-Gagne, Derrick M. Knapik, Avinaash Korrapati, Jorge Chahla, Brian Forsythe, 2023 (sagepub.com)
  • La deformidad de la rodilla en valgo aumenta el riesgo de daño condral articular lateral, lo que contribuye a un inicio más temprano y una progresión acelerada de la osteoartritis. La osteotomía femoral distal (DFO) descarga el compartimento articular lateral y se puede realizar utilizando técnicas de cuña de cierre (CW) o cuña de apertura (OW).
  • Tanto las técnicas CW como OW DFO se asociaron con buenos a excelentes resultados clínicos sin diferencias significativas en las RPM según la técnica. El dolor que requirió la extracción del hardware fue la complicación más común en ambas técnicas, mientras que se encontró que la supervivencia a largo plazo era una función del seguimiento y no de la técnica quirúrgica. La selección de la técnica debe basarse en la toma de decisiones compartida entre el médico y el paciente, con énfasis en la preferencia del cirujano y la familiaridad con la técnica.

Outcomes of Distal Femoral Osteotomy for Valgus Malalignment: A Systematic Review and Meta-analysis of Closing Wedge Versus Opening Wedge Techniques – PubMed (nih.gov)

Outcomes of Distal Femoral Osteotomy for Valgus Malalignment: A Systematic Review and Meta-analysis of Closing Wedge Versus Opening Wedge Techniques – Connor C. Diaz, Ophelie Z. Lavoie-Gagne, Derrick M. Knapik, Avinaash Korrapati, Jorge Chahla, Brian Forsythe, 2023 (sagepub.com)

Diaz CC, Lavoie-Gagne OZ, Knapik DM, Korrapati A, Chahla J, Forsythe B. Outcomes of Distal Femoral Osteotomy for Valgus Malalignment: A Systematic Review and Meta-analysis of Closing Wedge Versus Opening Wedge Techniques. Am J Sports Med. 2023 Mar;51(3):798-811. doi: 10.1177/03635465211051740. Epub 2022 Feb 14. PMID: 35156408.

Copyright © 2023 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine

© 2022 The Author(s).

Acude con el experto!!!

Dr. Rogelio Torres Ontiveros

Resultados de la osteotomía femoral distal para la mala alineación en valgo: una revisión sistemática y un metanálisis de las técnicas de cuña de cierre versus cuña de apertura

El tornillo de deslizamiento libre para el deslizamiento de la epífisis femoral superior: ¿es seguro, se desliza y la edad importa?

Según este estudio, se debe considerar el uso de este dispositivo en pacientes con deslizamiento de la epífisis femoral superior menores de 12 años en lugar de la colocación de clavos estándar in situ.
#SCFE #PedsOrtho #Surgery #Cirugía #BJJ

https://boneandjoint.org.uk/article/10.1302/0301-620X.105B2.BJJ-2022-0700.R1
  • Las técnicas de fijación utilizadas en el tratamiento del deslizamiento de la epífisis femoral capital (SCFE) que permiten el crecimiento continuo del cuello femoral, en lugar de inducir la fusión epifisaria in situ, tienen la ventaja de permitir la remodelación de la deformidad. Los objetivos de este estudio fueron tres: evaluar si el tornillo SCFE de deslizamiento libre (FG) evita un mayor deslizamiento; establecer si en la práctica permite el alargamiento y deslizamiento; y determinar si la edad del paciente influye en la extensión del deslizamiento.
  • El tornillo FG SCFE es eficaz para prevenir un mayor deslizamiento en pacientes con SCFE. El alargamiento del barril ocurrió en la mayoría de las caderas y, por lo tanto, permitió la remodelación. Esto fue más marcado en los niños más pequeños, independientemente del sexo. Según este estudio, se debe considerar el uso de este dispositivo en pacientes con SCFE menores de 12 años en lugar de la colocación de clavos estándar in situ.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36722064/

https://boneandjoint.org.uk/article/10.1302/0301-620X.105B2.BJJ-2022-0700.R1

Buchan SJ, Lindisfarne EA, Stabler A, Barry M, Gent ED, Bennet S, Aarvold A. The Free-Gliding screw for slipped capital femoral epiphysis : is it safe, does it glide, and does age matter? Bone Joint J. 2023 Feb;105-B(2):215-219. doi: 10.1302/0301-620X.105B2.BJJ-2022-0700.R1. PMID: 36722064.

© 2023 – Bone & Joint – Privacy Policy – Terms and Conditions – Refund Policy – Accessibility Statement

Acude con el experto!!!

Dr. Rogelio Torres Ontiveros

El tornillo de deslizamiento libre para el deslizamiento de la epífisis femoral superior: ¿es seguro, se desliza y la edad importa?