Las fracturas de húmero proximal representan aproximadamente el 2% de todas las fracturas pediátricas;1) pueden ser causadas por una lesión por caída con la mano extendida (FOOSH) o por un traumatismo directo en el brazo proximal. Desde que Neer declaró en su artículo clásico de 1965 que el tratamiento abierto de una fractura de húmero proximal en un niño no está justificado, incluso en fracturas muy desplazadas,2) el tratamiento no quirúrgico se ha considerado la principal opción para tratar las fracturas de húmero proximal en niños y adolescentes en crecimiento. Esto puede estar relacionado con la biología única alrededor del húmero proximal, ya que el periostio de un esqueleto inmaduro es metabólicamente activo.3,4,5) Además, la placa de crecimiento del húmero proximal tiene un potencial de crecimiento significativo, ya que gobierna el 80% de el crecimiento óseo. Los defensores del tratamiento no quirúrgico de las fracturas en el húmero proximal creían que estas condiciones biológicas aceleraban el proceso de remodelación en el sitio de la fractura después del tratamiento no quirúrgico, independientemente del desplazamiento, angulación, rotación o traslación de la fractura.6) Por el contrario, tradicionalmente se ha recomendado el tratamiento quirúrgico. sólo para tratar fracturas abiertas y fracturas asociadas con lesiones nerviosas o arteriales.7,8)
Sin embargo, recientemente ha surgido controversia con respecto al tratamiento de las fracturas de húmero proximal con desplazamiento severo, especialmente en niños mayores y adolescentes. Esto se debió principalmente a que se han informado resultados graves, como dolor o malestar, déficit funcional o insatisfacción subjetiva, en niños mayores con este tipo de fractura que se sometieron a tratamiento no quirúrgico.2,4,6) Esto posiblemente se deba a que estos pacientes mayores tienen una menor capacidad de remodelación en comparación con niños más pequeños.7,8) Además, una tendencia reciente que favorece la recuperación temprana de la actividad diaria ha acelerado el tratamiento quirúrgico de estas fracturas.
Tanto el tratamiento quirúrgico innecesario como la inmovilización inadecuada a largo plazo mediante un tratamiento no quirúrgico pueden dañar al paciente. Este estudio tuvo como objetivo examinar los datos demográficos y las estrategias de tratamiento de la fractura de húmero proximal en la población pediátrica mediante la realización de un metanálisis. Además, investigamos más a fondo la técnica quirúrgica preferida para el tratamiento quirúrgico. Nuestra hipótesis fue que el tratamiento quirúrgico se había determinado en función del grado de desplazamiento de la fractura o la edad del paciente, y la colocación de clavos percutáneos era la técnica quirúrgica preferida para el tratamiento quirúrgico.
Las fracturas de húmero proximal representan el 2% de todas las fracturas pediátricas. El tratamiento de elección para la mayoría de estas fracturas es un abordaje no quirúrgico; sin embargo, continúan los debates sobre el tratamiento de las fracturas desplazadas, especialmente en adolescentes. En este estudio, nuestro objetivo fue examinar los datos demográficos y las estrategias de tratamiento para las fracturas del húmero proximal en la población pediátrica mediante la realización de un metanálisis. Además, investigamos la técnica quirúrgica preferida para el tratamiento operatorio.
Conclusiones
La tasa de tratamiento quirúrgico en fracturas pediátricas de húmero proximal fue del 33%, que aumentó al 60% en fracturas gravemente desplazadas (grado III/IV de Neer-Horwitz). Las fracturas gravemente desplazadas y la edad avanzada contribuyeron significativamente al establecimiento de una estrategia de tratamiento para el tratamiento quirúrgico. La elección de la técnica quirúrgica puede parecer basada en la ubicación anatómica de la fractura más que en la preferencia del cirujano.
:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)
Song HR, Song MH. Operative Versus Nonoperative Management of Pediatric Proximal Humerus Fractures: A Meta-Analysis and Systematic Review. Clin Orthop Surg. 2023 Dec;15(6):1022-1028. doi: 10.4055/cios23077. Epub 2023 Oct 16. PMID: 38045578; PMCID: PMC10689228.